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En qué se diferencian los e-fuels o combustibles sintéticos, del diésel y de la gasolina

Los e-fuels o combustibles sintéticos han surgido como una opción prometedora, planteándose como una alternativa viable

Gasolinera
En qué se diferencian los e-fuels o combustibles sintéticos, del diésel y de la gasolinaPixabay

En los últimos años, se ha despertado un creciente interés en encontrar alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para el transporte. En este contexto, los e-fuels o combustibles sintéticos han surgido como una opción prometedora, planteándose como una alternativa viable al diésel y la gasolina convencionales.

Qué son los e-fuels y en qué se diferencian del diésel y de la gasolina

Los e-fuels, también conocidos como combustibles sintéticos, son aquellos que se generan a partir de la captura y conversión de dióxido de carbono (CO2) y la utilización de energía renovable. A diferencia del diésel y la gasolina tradicionales, los e-fuels no provienen de fuentes fósiles, lo que significa que su producción y uso generan una huella de carbono significativamente menor.

Una de las principales ventajas de los e-fuels es su capacidad de utilizarse en motores de combustión interna convencionales, sin necesidad de realizar modificaciones costosas en los vehículos. Esto implica que los propietarios de automóviles y camiones no tendrían que reemplazar sus vehículos existentes para adoptar esta nueva tecnología.

Además, los e-fuels presentan un potencial significativo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Durante su producción, se captura CO2 del aire y se combina con hidrógeno obtenido a partir de fuentes renovables, como la energía solar o eólica. Esta reacción química resulta en la formación de hidrocarburos que se utilizan como base para los e-fuels. El CO2 capturado se almacena, evitando así su liberación a la atmósfera y contribuyendo a la disminución del impacto ambiental.

Sin embargo, también existen desafíos asociados con los e-fuels. Uno de los principales obstáculos es su costo de producción, que actualmente es más elevado en comparación con los combustibles convencionales. La tecnología necesaria para su fabricación a gran escala aún está en desarrollo y requiere inversiones considerables para alcanzar la viabilidad económica.

Además, aunque los e-fuels reducen las emisiones de CO2 durante su uso, todavía generan otras emisiones contaminantes, como óxidos de nitrógeno (NOx). Aunque en menor cantidad que los combustibles fósiles, estos subproductos deben abordarse para minimizar su impacto ambiental.