Tráfico

¿Hasta qué edad puedo conducir mi coche?

En España no hay limitación para tener carnet de conducir, pero sí se imponen revisiones periódicas

Estado del tráfico en la A5, carretera de Extremadura, el pasado viernes en Madrid
TráficoKiko HuescaAgencia EFE

Muchas veces nos hemos preguntado si con determinada edad puede un conductor seguir teniendo carnet de conducir. Y la respuesta es que en nuestro país no existe límite de edad para seguir conduciendo, siempre que se acrediten una serie de capacidades físicas y psíquicas para poderlo hacer con seguridad.

Por ello, a partir de los 65 años se aumenta la periodicidad con la que se debe renovar el permiso. Por ello, el poder seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor. A partir de los 65 años y para asegurar que se mantiene intacta la capacidad para conducir, se reduce el periodo de vigencia del carnet de conducir.

Con esta medida se pretende aumentar la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud para que seguir conduciendo sea seguro para todos. En la actualidad carnet de conducir más común entre los españoles, el de Clase B requiere una renovación cada diez años desde el momento en que se obtiene el permiso hasta que se cumplen los 65 años. En ese momento, este documento administrativo empieza a caducar cada 5 años. Sin embargo, parece ser que desde la Dirección General de Tráfico se está estudiando la reducción de estos plazos.

Según la estadística, entre los 65 y 85 años solo un 1 por ciento de los conductores suspende la renovación y de los 86 años en adelante, esta proporción se duplica hasta llegar a un 2 por ciento que suspenden la renovación. Se calcula que entran dentro de esta categoría de mayores de 65 años aproximadamente el 15% de los conductores censados.

Los requisitos para renovar un permiso de conducir a partir de los 65 años son iguales que si tuvieses cualquier otra edad. Es decir, hay que acudir a un centro médico, hacer las pruebas, presentar una fotografía tamaño carnet, entregar carnet caducado y circular con otro de carácter provisional hasta que, en el plazo máximo de un mes y medio, se recibe el nuevo documento. Hay que señalar que los mayores de 70 años están exentos de pagar las tasas.

Se calcula que en España hay más de dos millones de conductores con más de 65 años. El Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre ha analizado el comportamiento de estos conductores a los que califica como prudentes y responsables. El dato más relevante de este estudio es que el 87 por ciento de los mayores afirma que nota cómo ha disminuido algunas de sus facultades, sobre todo la vista (45%), los reflejos (25%) y el oído (17%). Lo que menos les gusta es la forma de conducir del resto de conductores, que califican de “temeraria, irresponsable y agresiva”. También sufren mayor estrés conduciendo de noche, en condiciones climatológicas adversas y en atascos.

Este estudio también destaca que los conductores mayores de 65 años no beben al volante, utilizan el cinturón de seguridad, se preocupan de los efectos de los medicamentos en la conducción y revisan su vehículo periódicamente. A pesar de ello, el 44% reconoce que no está al día de los cambios de normativas.