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¿Qué significan estas líneas verdes que podemos ver en las carreteras?

Estas líneas verdes se dibujaron por primera vez hace cinco años en un proyecto de pruebas en las carreteras de Castilla y León

Las rayas verdes que la DGT está pintando en las carreteras pueden salvar muchas vidas
Las rayas verdes que la DGT está pintando en las carreteras pueden salvar muchas vidasSocialDrive

No son nuevas, pero para muchos conductores son una novedad. Estas líneas verdes se dibujaron por primera vez hace cinco años en un proyecto de pruebas en las carreteras de Castilla y León. Sin embargo, los resultados fueron tan positivos que pronto se extendieron a otras carreteras españolas. Pero, ¿cuál es realmente su significado?

¿Qué significan las líneas verdes en la carretera?
¿Qué significan las líneas verdes en la carretera?Revista DGT

¿Qué quieren decir las líneas verdes?

Circular a una velocidad demasiado alta es uno de los principales factores de riesgo en las carreteras, es más, de acuerdo con la Dirección General de Tráfico, uno de cada cinco accidentes de tráfico con víctimas se puede relacionar directamente con un exceso de velocidad. Cuando la velocidad de tu coche supera los límites, cualquier accidente en el que te veas envuelto va a tener unas consecuencias mucho más graves que si tu velocidad hubiera sido moderada. Además, es una costumbre que ejerce una influencia muy negativa sobre tus capacidades para reaccionar y te expone con mucha facilidad a situaciones de alto riesgo

En resumen, la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves y permanentes es mucho mayor en un accidente con velocidad excesiva que en otro con una velocidad más moderada. Y esto sucede independientemente de si la causa última del accidente ha sido o no el exceso de velocidad. Por eso, tráfico penaliza con multas importantes este tipo de infracciones, que van desde los 100 a los 600 euros. Así como la pérdida de 2, 4 o 6 puntos del permiso de conducir. Y si superases en 60 km/h el límite urbano o en 80 el interurbano, se convertiría en delito.

En cuanto al cambio de marchas, hay tres tipos de conductores: los que se fijan en la velocidad, los que se fijan en las revoluciones y los que se fijan en el sonido
En cuanto al cambio de marchas, hay tres tipos de conductores: los que se fijan en la velocidad, los que se fijan en las revoluciones y los que se fijan en el sonidoPixabay

Bueno, pues a pesar de todos los esfuerzos invertidos en campañas de prevención, radares y regulaciones, los accidentes de tráfico provocados por coches que circulan a una velocidad inadecuada siguen siendo muy comunes en las carreteras españolas. Pero, ¿y si existiese una señalización que indicase cuáles son los tramos con un pico de siniestralidad?, ¿no evitaría eso muchos de los accidentes mortales?

Pintar estas líneas verdes junto a las líneas continuas blancas que delimitan el arcén invita a la moderación con el acelerador. Al pintarse en el interior del carril, de forma paralela a las líneas blancas, el efecto que producen es de que el carril se está estrechando, lo que multiplica la sensación de peligro y empuja a controlar la velocidad.

Normalmente, estas líneas verdes van acompañadas de un cartel que avisa de la peligrosidad del tramo de carretera en cuestión. Desde RACE explican que las primeras carreteras en las que se empezaron a implementar este tipo de líneas verdes eran aquellas que transmitían la errónea sensación de no ser peligrosas. Eran aquellas rectas de larga distancia, que estaban en buen estado de conservación y que tenían una anchura bastante grande, de entre los 3 y 3 metros y medio, con curvas horizontales de radio amplio.

Es en este tipo de tramos donde se empezó a hacer evidente la efectividad de este tipo de señalización a la hora de evitar accidentes. Sin embargo, ya no se dibujan unicamente en estas zonas. Cada vez son más los espacios donde podemos encontrar unas líneas verdes paralelas a las líneas blancas.