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Industria

Renault podría desprenderse de una parte importante de sus acciones de Nissan

El nuevo acuerdo de la Alianza fija los derechos de voto de los socios en un 15% del capital, por lo que ha transferido un 28,4% a un fideicomiso

Renault-Nissan press conference in London ISABEL INFANTESEFE

Los acuerdos suscritos entre el grupo Renault y Nissan para una nueva etapa de la llamada Alianza entre ambas empresas fijan un 15% la participación cruzada, con una obligación de conservación, así como una obligación de limitación de sus participaciones. Cada uno de los socios podrá ejercer esta proporción en los derechos de voto relacionados con su participación directa.

De esta forma, los derechos de voto de Renault y Nissan quedan limitados al 15% de los derechos de voto ejercitables y ambos grupos pueden ejercer libremente sus derechos hasta este límite. Como consecuencia de este nuevo texto que fija las relaciones para el futuro, Renault ha transferido el 28,4% de sus acciones de Nissan (sobre un total del 43,4%) a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto están neutralizados para la mayoría de las decisiones, “salvo determinadas excepciones”, indica un comunicado de ambas empresas.

Como consecuencia de ello, el grupo Renault seguirá beneficiándose plenamente de los derechos económicos, es decir, tanto de los dividendos como de los productos de la venta de acciones inherentes a las acciones poseídas del fideicomiso hasta la venta de dichas acciones. A partir de hora, Renault puede ordenar al fideicomisario que proceda a la venta de las acciones de Nissan en poder del fideicomiso, sin estar obligado a hacerlo dentro de un plazo específico predeterminado.

Renault Group tiene plena libertad para vender las acciones de Nissan en poder del fideicomiso, como parte de un proceso organizado y coordinado con Nissan y en el que Nissan se beneficiaría de un derecho de primera oferta, en beneficio propio o de un tercero designado. La transferencia de acciones de Nissan por parte de Renault al fideicomiso no dará lugar a ninguna depreciación en los estados financieros de Renault.

El CEO de Renault, Luca de Meo, cree que los proyectos conjuntos en Europa, América Latina e India fortalecerán la asociación, crearán cientos de millones de euros de valor para cada socio y generarán sinergias mutuamente beneficiosas en innovación. Además, ha anunciado la incorporación de Nissan y Mitsubishi como socios dentro de Ampere, la filial de software y vehículos eléctricos.

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