Nueva generación
Renault renueva su Scenic adaptándolo a las nuevas tendencias de motorización y diseño
Su mecánica, totalmente eléctrica, puede llegar hasta los 220 caballos y alcanzar una autonomía de 620 kilómetros
El programa “Renaulution” anunciado hace más de un año por el presidente de la compañía, Luca de Meo, está logrando ser una auténtica revolución dentro de los programas de producción de la firma francesa. Ahora le llega el turno al Scenic, el gran coche familiar del segmento C, donde se consiguen mayores ventas y beneficios, que cambia totalmente su imagen y tecnología, incorporando mecánicas totalmente eléctricas. El nuevo modelo se presenta hoy mismo en primicia mundial en el salón de Munich, estará disponible en los primeros meses del año próximo y aún no tiene fijado precio de comercialización.
Scenic ha sido uno de los automóviles más representativos de Renault y nació en 1996 como coche familiar y de ocio. Al año siguiente consiguió el galardón de Coche del Año y a lo largo de su historia ha conseguido vender 5,3 millones de unidades, lo que da idea de su versatilidad. Ahora, sin perder nada de su personalidad, ha renovado totalmente su imagen. No se trata de un rediseño, sino de un automóvil completamente nuevo ya que, al incorporar mecánica totalmente eléctrica, ha tenido que cambiar totalmente al estar montado sobre una plataforma concebida para albergar las baterías en la parte central y posterior de su chasis. Una plataforma, denominada CMF-EV que puede adaptarse en sus dimensiones para construir sobre ella otros coches.
Los diseñadores han conseguido mantener la personalidad del modelo con una imagen diferente, mucho más moderna, donde se combinan las líneas rectas y las curvas para conseguir una carrocería atractiva y de gran capacidad. El frontal se caracteriza por una parrilla muy moderna, aunque falsa, ya que los eléctricos no necesitan refrigeración del motor por aire, con el escudo del rombo en el medio. La única entrada de aire para otros servicios se encuentra en la parte inferior, bajo la matrícula, y el apartado de la iluminación está formado por un conjunto de faros horizontales que se extienden hacia las aletas laterales y otras luces verticales. En la parte trasera, los faros forman una felpa muy característica. Destacan asimismo sus grandes llantas de hasta 20 pulgadas y un techo panorámico que proporciona mucha luz al interior.
El conjunto presenta una altura de solo 1,57 metros, lo cual mejora su aerodinámica, reforzada por deflectores en la parte trasera, y consigue reducir el consumo. La longitud es de 4,47 metros, es decir, estamos ante una carrocería muy compacta dentro de este segmento. Pero con la característica de que su distancia entre ejes es de 2,78 metros, lo que repercute positivamente en su habitabilidad interior. Los pasajeros de los asientos posteriores disponen de más de 27 centímetros entre el asiento y el respaldo de delante, y más de 88 centímetros entre el asiento y el techo. Los butacones traseros, que admiten tres plazas, parecen diseñados para dos personas ya que en el centro se dispone de un gran reposabrazos que bien puede abrirse para trabajar ya que dispone de conexiones y sujeciones para tabletas o teléfonos móviles, o abatirse para poder llevar en el maletero objetos largos, como skies. El maletero tiene una capacidad de 545 litros, ampliables hasta 1.670 su abatimos completamente los respaldos traseros.
Frente al volante el conductor se encuentra con un volante multifunción de tres brazos y un salpicadero formado por pantallas informativas, como marcan las últimas tendencias de diseño. Una frontal con la información práctica y mecánica y otra enorme en el centro, de hasta 24 pulgadas. Las dos primeras letras del Scenic significan Safety Concept. Por ello, este coche viene equipado con siete airbags y los principales sistemas de ayuda a la conducción, con sistemas como la posibilidad de que adapte su velocidad a las indicaciones de las señales de tráfico o detalles como un código QR impreso en la carrocería gracias al cual, en caso de accidente, los bomberos pueden saber por dónde cortar la carrocería para salvar a los ocupantes. Las baterías, de 12 módulos, están preparadas con una entrada especial por donde se puede introducir el agua en caso de incendio o desconectar la corriente de todos los elementos del coche.
Por lo que se refiere a la mecánica, el Scenic presenta dos alternativas, ambas con motor totalmente eléctrico, cuya potencia depende de la capacidad de las baterías. Comienza con una batería de 60kw, que ofrece una potencia de 170 caballos y una autonomía de 420 kilómetros, pero existe además una versión superior con batería de 87kw, 220 caballos y autonomía de hasta 620 kilómetros, según los datos del fabricante. La recarga puede ser de dos horas en el caso de los cargadores más potentes de 150kw y la red Mobilize de la marca ofrece medio millón de puntos de recarga en 25 países europeos. La pantalla central nos informa de las estaciones disponibles en nuestro itinerario. Como los coches eléctricos deben emitir un sonido para hacerse notar en las ciudades, Renault ha encargado este trabajo al conocido compositor y músico francés Jean Michel Jarre. El equipo de sonido es de la marca Harman.
Dentro del plan “Renaulution” señalado al principio está la disminución de la huella de carbono en todo el proceso de fabricación y utilización de un automóvil y el empleo de materiales reciclados. El nuevo Scenic colabora activamente en este esfuerzo no solo porque al final de su vida útil es reciclable en un 90%, sino porque ya en su proceso de construcción el 24% de sus materiales son de origen reciclados con datos como que el 40% de los plásticos y el 100% de los tejidos son de origen reciclado y no se utiliza el cuero.
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