Movilidad

Xcharge soluciona la falta de potencia para la carga de vehículos eléctricos

La multinacional ha desarrollado una solución de recarga con batería integrada que permite compensar la falta de potencia de la red y elevarla hasta los 210 kW

Xcharge soluciona la falta de potencia para la carga de vehículos eléctricos
Xcharge soluciona la falta de potencia para la carga de vehículos eléctricosXcharge

La falta de potencia en la red eléctrica española podría ser, por fin, un problema superado. Para facilitar la recarga rápida de vehículos eléctricos, la empresa XCharge ha desarrollado un nuevo tipo de cargador con baterías integradas, que ya se está instalando en estaciones de servicio de Repsol. Se trata de Net Zero Series, un cargador que ya va por su segunda generación tecnológica y que permite multiplicar la potencia de carga disponible en la red, ofreciendo así una solución eficiente y resiliente para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica.

Javier Lázaro, director de ventas de XCharge en Europa, explica que este sistema permite ofrecer una potencia de carga de hasta 210 kW, incluso cuando la conexión disponible a la red eléctrica es de tan solo 60 kW o menos. Esto se logra gracias a la combinación entre la energía suministrada por la red (60 kW) y la aportada por la batería integrada en el propio cargador, que puede proporcionar hasta 150 kW adicionales.

Además, esta tecnología incorpora una capacidad de almacenamiento energético de 233 kWh, ampliable hasta 466 kWh, lo que permite acumular energía durante las horas de menor demanda o cuando la electricidad es más económica, para liberarla posteriormente cuando se necesita para la carga de vehículos. Gracias a la tecnología ‘peak shaving’ (reducción de picos de demanda), el sistema se carga durante las horas valle, aprovechando tarifas más bajas, y descarga esa energía en las horas punta, cuando la demanda y los precios aumentan. De esta forma, no solo se optimiza el uso de la energía y se estabiliza la demanda sobre la red eléctrica, sino que también se consigue reducir significativamente el tiempo de recarga, sin que ello suponga un coste adicional para el usuario en las estaciones de servicio.

XCharge cuenta con Repsol como uno de sus principales clientes en el desarrollo de una red de cargadores de alta potencia en toda España. Estos puntos de recarga se están instalando no sólo en las estaciones de servicio de la energética, sino también en otros emplazamientos estratégicos, accesibles y convenientes para los usuarios de vehículos eléctricos.

Esta apuesta por la movilidad eléctrica se refleja también en la propia red de Repsol, que a día de hoy dispone de 2.500 puntos de recarga de acceso público operativos y cuenta con aproximadamente otros 400 en proceso de autorización para su apertura, dentro de su estrategia para ampliar la infraestructura mediante soluciones tecnológicas avanzadas. Además, gracias a los acuerdos con otros operadores, a través de la aplicación Waylet, sus clientes pueden acceder mediante una única aplicación a una red que supera los 6.000 cargadores de distintas capacidades.

XCharge, multinacional con sede europea en Hamburgo (Alemania), está ampliando su presencia en España con la instalación de sus cargadores de última generación en puntos estratégicos. Uno de estos dispositivos fue instalado recientemente en la estación de servicio de Repsol en Alcobendas (Madrid), donde destaca por contar con un software avanzado, desarrollado específicamente para este proyecto. Gracias a esta solución, la estación puede monitorizar en tiempo real la energía no utilizada —como la destinada a iluminación, climatización o surtidores de gasolina— y redirigirla de forma eficiente a la recarga de vehículos eléctricos.

Esta tecnología, que permitirá a los operadores reducir costes, no solo optimiza el consumo eléctrico sin necesidad de aumentar la potencia contratada, sino que también posibilita una transferencia bidireccional de energía. Es decir, los cargadores pueden devolver a la instalación la energía almacenada cuando sea necesario, lo que garantiza una gestión energética más dinámica y flexible.

Además, en línea con su enfoque sostenible, el sistema permite alimentar sus baterías internas con energía solar. La solución Net Zero Series puede integrarse con hasta 30 kW de energía fotovoltaica, lo que facilita aprovechar el excedente generado por los paneles solares de la estación para cargar vehículos eléctricos o almacenar esa energía en la batería.

No obstante, pese al avance tecnológico y al impulso de la movilidad eléctrica, el despliegue de la red de cargadores en España sigue encontrando algunos obstáculos. Para XCharge, hoy en día, una de las mayores dificultades para poner en marcha un punto de recarga radica en los retrasos asociados a las distribuidoras eléctricas, que ralentizan el acceso a la conexión necesaria. Aunque los permisos administrativos empiezan a gestionarse con mayor rapidez, especialmente en algunas comunidades autónomas más dinámicas, estas demoras siguen alargando el tiempo de espera, que en ocasiones supera los quinientos días. En este sentido, los cargadores de XCharge responden a este reto al poder conectarse a la red eléctrica mediante únicamente un enchufe de tipo industrial, logrando reducir los tiempos, el esfuerzo burocrático y la inversión inicial asociada al despliegue.