Videos

Ascienden a seis los muertos en la explosión de Zaragoza tras el hallazgo de otro cadáver

Bomberos de Zaragoza tratan de apagar el fuego declarado tras la explosión registrada en la empresa Pirotecnia Zaragozana.
Bomberos de Zaragoza tratan de apagar el fuego declarado tras la explosión registrada en la empresa Pirotecnia Zaragozana.larazon

La explosión ha provocado la muerte de cinco trabajadores y el ingreso en el hospital de seis, tres de ellos en estado muy grave. Una persona continúa desaparecida.

El cadáver de la persona que se encontraba desaparecida a causa de la explosión registrada ayer en la Pirotecnia Zaragozana ha sido localizado esta madrugada, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil. El cuerpo sin vida ha sido encontrado en torno a las cinco horas de esta madrugada, junto a una granja que se encuentra cerca de las instalaciones de la empresa pirotécnica, según las fuentes.

Con esta víctima son seis las personas fallecidas por la explosión, que ha dejado también seis heridos, tres de ellos con lesiones muy graves, dos con pronóstico reservado y otro en observación en el servicio de Urgencias.

Los heridos son tres mujeres y tres hombres de edades comprendidas entre los 25 y los 57 años, según el parte médico hecho público por el Gobierno de Aragón.

Con pronóstico muy grave se encuentran el joven de 25 años R.E., ingresado en la UCI del Miguel Servet de Zaragoza, donde también se encuentra la mujer identificada con las iniciales S.L.C. La otra persona más grave, una mujer de 45 años, identificada con las iniciales A. L. C., está ingresada estable con pronóstico reservado en la UCI del hospital Clínico, también de la capital aragonesa.

Los otros tres heridos se encuentran en el Miguel Servet y son A. R. M., una mujer que está en observación en el servicio de Urgencias y los hombres P.M.M.C. y J.M.E, de 57 años, ambos ingresados en planta con pronóstico reservado.

Uno de los supervivientes ataviado con el uniforme era la viva imagen de la tragedia. "Han muerto cuatro y se han llevado a seis". Con estas palabras llenas de desesperanza y de dolor, respondía a LA RAZÓN uno de los supervivientes tras la fuerte explosión registrada en el barrio zaragozano de Garrapinillos. Marta Gastón, consejera de Innovación e Industria, afirmó que la empresa tiene dados de alta a 43 trabajadores, pero añadió que no se podía asegurar que hubiera de 20 a 25 personas dentro de la pirotecnia en el momento de la explosión. El delegado del Gobierno en Zaragoza, Gustavo Alcalde, confirmaría más tarde que en el momento de accidente había entre 11 y 13 personas en la empresa. Además, indicó que todavía quedaba por localizar a una persona, pero que no se podía confirmar que hubiera ido a trabajar.

La Guardia Civil ha acordonado la zona y evalúa las causas por las que se ha producido esta explosión, que ha afectado a todas las casetas de la empresa, donde los cuerpos de seguridad y bomberos trabajan con precaución debido al "peligro cierto"que entraña su actuación, ya que se trata de material pirotécnico. Fuentes de los bomberos de Zaragoza han indicado a Efe que hasta Garrapinillos, a nueve kilómetros de la capital aragonesa, han desplazado un tren de ataque compuesto por ocho vehículos, a los que se suman otros cuatro de los bomberos de la Diputación Provincial. Además, la principal preocupación de los servicios de emergencias situados en las cercanías de la empresa es un camión cargado con 400 kilos de explosivos, que permanece dentro de la zona de la explosión.

Los sanitarios que tuvieron acceso a la zona describen que será muy difícil saber en qué lugar se produjo la explosión porque todas las casetas han quedado destruidas, aunque una de las naves principales se ha visto afectada pero no se ha derrumbado.

Lorenzo Alcañiz, responsable de preparar la pirotecnia, no estaba trabajando pero se acercó a la zona nada más conocer so ocurrido. Alcañiz indicó a LA RAZÓN que la deflagración lo había destruido todo, que había dejado la zona "como una pista de tenis". Alcañiz, visiblemente afectado, explicó que en hay 82 casetas de diferentes tamaños, en lo que se llama zona de montaje de carcasas, donde los trabajadores montan la pirotecnia. Esa zona es la que ha quedado totalmente destruida y en la que con toda probabilidad, según Alcañiz, se produjo la explosión. Asimismo, explicó que la nave que no se ha visto afectada es la que se utiliza para oficinas y en la que se encuentran los baños de la compañía. El trabajador aclaró que de los 43 trabajadores de la compañía, 38 trabajan con explosivos y que el resto son personal de oficina y un ingeniero.

La fuerte deflagración fue escuchada en toda la ciudad y en algunas poblaciones cercanas. Según explicaron varios testigos se produjo una primer explosión, seguida de varias más pequeñas. El incendio se extendió a una nave cercana y, según dijo Miguel Dalmau, alcalde de Utebo, localidad cercana a Zaragoza, y confirmó posteriormente el delegado del Gobierno, se ha ampliado el cordón de seguridad ante la posibilidad de que se produjeran nuevas explosiones, lo que ha obligado a los servicios de emergencia a alejarse del lugar del incidente.

De momento, se han formado un minigabinete de crisis entre los responsables de la pirotecnia, los bomberos y los artificieros del TEDAX, que debaten cómo abordar el incendio y cual es el mejor momento para entrar en el lugar y tratar de evitar que explosione la carga del camión.

Varios familiares y ex trabajadores se acercaron hasta el lugar de la explosión e indicaron que se trabaja con grandes medidas de seguridad pero que al ser una pirotecnia, cualquier problema tiene graves consecuencias. Es el caso de Juan José Lara, que trabajó durante 40 años en la pirotecnia e indicó que durante ese tiempo sufrió tres accidentes con cargas pequeñas, de poca gravedad. "Aunque haya seguridad, la pirotecnia es un polvorín", dijo. Julio tiene a dos hermanos trabajando en la empresa. Uno de ellos no había ido a trabajar, el otro, logró salir con vida. Ramón, otro trabajador jubilado, indicó que en el momento de la explosión había de 20 a 25 trabajadores e insistió en que se trabaja con seguridad pero que los accidentes ocurren.

Efe