Política

Internet

¿Sabes realmente lo que tus hijos hacen en internet?

Expertos en educación dotarán a los padres de herramientas para inculcar a los hijos de Infantil y Primaria un uso seguro de la tecnología

El control sobre los sitios web que visitan los menores es una de las principales preocupaciones de los padres y madres
El control sobre los sitios web que visitan los menores es una de las principales preocupaciones de los padres y madresC. PastranoLa Razón

Saber con quién habla, conocer qué páginas web se visita, pero sobre todo, saber que la navegación «online» es cien por cien segura y de fiar. Esos son algunos de los retos que se plantean en pleno siglo XXI los padres cuyos hijos tienen acceso al interminable mundo digital. Pero, ¿saben realmente lo que hacen en internet? La Escuela para Familias de la Región de Murcia ha organizado una jornada en la que se intentará dar una serie de pautas a los padres para poder aconsejar, guiar y prevenir a los jóvenes de caer en las redes oscuras del ciberespacio.

La Escuela, perteneciente a la Fundación Integra Digital y a FormaCarm, de la Región de Murcia, ha preparado una ponencia que tendrá lugar el próximo miércoles 27 en el Aula de Cultura Cajamar, situado en la Plaza Julián Romea de Murcia.

Así, Pablo Molina-Niñirola, director del colegio El Buen Pastor, y José Luis Escobar Gil de Montes, licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia, tratarán de explicar y dotar de herramientas a las familias con hijos e hijas en Educación Infantil y Primaria, ya que son los más vulnerables ante los nuevos retos tecnológicos.

A pesar de que los desafíos tecnológicos cada vez tienen menos misterios para los jóvenes, las jornadas pretenden dar unas pinceladas sobre cómo se pueden inculcar a los hijos un uso seguro de la tecnología.

«Ser padres y madres en tiempos de internet es un reto al que varias generaciones nos enfrentamos de formas diferentes», explican los expertos.

De la misma manera, exponen que en la charla, cuya entrada será libre hasta completar el aforo, se proporcionarán una serie de recomendaciones sobre «cómo guiar a nuestros hijos en su crecimiento frente a las pantallas, reconociendo sus talentos y acompañándoles en la reflexión sobre su necesidad de aprender y responsabilizarse de su propia vida digital».

Entre otras cosas, el objetivo es educar a los progenitores en las redes sociales que manejan los jóvenes, así como repasar las principales y «más sencillas» técnicas a través de un taller práctico, «y sobre todo realista, que nos permita acompañar a los niños mientras aprenden a manejarse en internet».

Expertos orientadores

La importancia de la ponencia reside, especialmente, en la formación de los expertos. Molina-Niñirola, además de director del centro educativo, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como Maestro de Educación Física, cuya especialidad reside en el Marketing Educativo. Por su parte, Escobar Gil de Montes es psicólogo infanto-juvenil y orientador escolar, orientador psicopedagógico, divulgadore y conferenciantes en talleres, charlas y actividades formativas.

La experiencia de ambos expertos se encuentra, principalmente, en su trato constante y diario con jóvenes en edad escolar, ya que tratan constantemente las inquietudes y preocupaciones de los menores.