Política

Política

López Miras: «Si fuera por la izquierda, no habría libertad educativa en la Región»

El presidente regional saca pecho en una sesión de control en la que abandera la defensa de la educación concertada y arremete contra el Gobierno PSOE-UP

El jefe del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras, durante su comparecencia en la Asamblea Regional en la sesión de control al presidente, con preguntas de los Grupos parlamentario
El jefe del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras, durante su comparecencia en la Asamblea Regional en la sesión de control al presidente, con preguntas de los Grupos parlamentarioValenzuela, AntonioLa Razón

Aprovechando la presencia de estudiantes de Periodismo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en la Asamblea Regional, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha abogado hoy por la protección y defensa del derecho y la libertad de elección de los padres en la educación que quieren para sus hijos, haciendo especial hincapié en las 75.000 familias murcianas que han optado por la educación concertada. De hecho, su compromiso ha sido tal, que ha asegurado que no permitirá que el Gobierno de España formado por el PSOE y Unidas Podemos ponga en riesgo dicho derecho recogido en la Constitución. «Si por la izquierda fuera, no habría pluralidad, ni libertad educativa en la Región de Murcia. Si por el PSOE o Podemos fuera, hoy no estarían los alumnos de la UCAM en esta sesión de control al presidente».

Así ha respondido López Miras a una de las cuestiones planteadas por los grupos de la oposición, concretamente por el diputado de Vox, Juan José Liarte, quien le ha inquirido sobre si las familias murcianas encontrarían en la coalición de gobierno ente PP y Cs «la protección necesaria respecto al derecho constitucional, o si los ciudadanos tendrán que esperar a que Vox gane las siguientes elecciones». «Espero que no las ganen», ha reprochado el presidente.

En el hemiciclo se ha puesto también sobre la mesa el «ataque» por parte de la ministra de Educación, Isabel Celaá, al considerar que la libertad educativa no está contemplada en la Constitución. «La interpretación, posiblemente, no fuese la más afortunada. No obstante, la ministra quiere cargarse esa libertad, pero no sabe que son los conciertos los que la garantizan, y son imprescincibles».

El presidente regional ha encontrado reproches por parte de las filas socialistas, cuyo secretario general, Diego Conesa, le ha acusado de no haber puesto en marcha nueve de las diez medidas incluidas en su programa para los primeros 100 días. «¿Es culpa de Cs, de Vox o simplemente son mentiras de un presidente incapaz y solamente ha mentido?».

Ante esto, López Miras acusó de «osado» al propio Conesa, a quien le ha recordado que fue él mismo quien anunció que el pasado martes estaría abierto el paso a nivel de Santiago el Mayor, y no fue así. «¿Cómo puede ser tan osado para venir a hacer reproches sin pronunciarse sobre el mayor escándalo de corrupción de España, como son los ERE de Andalucía, o venir a la Asamblea a hablar del Mar Menor sin siquiera traer un compromiso del Gobierno de España para recuperarlo?».

Con respecto a las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional durante el episodio de gota fría, a tenor de la pregunta de Ciudadanos, el presidente ha asegurado que el balance de las medidas tomadas por la consejera Beatriz Ballesteros «es muy positivo».

LAS CLAVES

  • El «popular» Joaquín Segado exigió al PSRM que pidiera «decencia, dignidad y limpieza» a los socialistas condenados en Andalucía por los ERE. «¿No merece una censura el mayor caso de corrupción de España?».
  • El diputado de Cs, Juan José Molina, pidió la puesta en marcha urgente de mecanismos que ayuden a prevenir y proteger a la ciudadanía de fenómenos climatológicos, como los vividos durante la DANA. «No podemos seguir como pollo sin cabeza. Las presas estuvieron a punto de desbordarse». Así, pidió a la CHS un Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones.
  • El presidente regional lamentó que con un gobierno de PSOE y UP la Región de Murcia quede relegada a un segundo plano. «Destinarán todos los millones a Cataluña, y nos seguirán tratando como ciudadanos de segunda»