El PP estalla contra el retraso del AVE y los empresarios lo consideran una «burla»

La demora de la Alta velocidad hasta 2022 es calificada como un «nuevo castigo» del Gobierno de Pedro Sánchez, mientras Croem y la Cámara de Comercio lamentan la «pérdida de oportunidades y competitividad»

Las obras de soterramiento para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia se demorarán hasta el verano del año que viene, y los trenes llegarán, como mínimo, no antes de 2022
Las obras de soterramiento para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia se demorarán hasta el verano del año que viene, y los trenes llegarán, como mínimo, no antes de 2022

Los dirigentes populares de la Región de Murcia han echado las manos a la cabeza tras conocer la decisión del Ministerio de Fomento de retrasar hasta, como mínimo 2022, la llegada del AVE a Murcia por la modificación del proyecto de soterramiento de las vías a su paso por la ciudad. «Los socialistas engañaron a los murcianos en campaña electoral cuando les pidió su voto asegurando que el AVE llegaría en 2020».

Así lo reprochó el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, tras acusar al líder del PSRM, Diego Conesa, de «mentir para sacar ventaja y aprovechamiento electoral sin escrúpulos» durante la pasada campaña electoral.

Un «castigo» más contra la Región de Murcia que, según Segado, se suma a la decisión ministerial de no enviar agua del trasvase Tajo-Segura en noviembre y diciembre, de dejar de lado el Mar Menor, y de mostrar su intención de intervenir las cuentas de la Comunidad. «Hay una clara estrategia del PSOE para asfixiar a Murcia».

Segado recordó la persecución política a la que sometían tanto PSOE como Podemos al Gobierno regional y nacional del PP por estar a la cola de las conexiones nacionales, y por ello dijo no entender cómo han podido mentir «en los plazos de llegada o en el tiempo para abrir la pasarela de Santiago el Mayor, que seguirá como mínimo hasta el próximo verano».

Esta nueva demora, según el portavoz, relega a la Región de Murcia y retrasa proyectos «vitales» para el desarrollo económico de la Comunidad, «y nos condena a ser la última región de España en tener alta velocidad».

Reproches empresariales

Por su parte, el sector empresarial tampoco se mostró muy satisfecho tras conocer los nuevos retrasos que tendrá la llegada del AVE. Pese a «no sorprender» a la patronal Croem o a la Cámara de Comercio, ambas instituciones consideraron que los anuncios de llegada con sucesivos cambios de fecha «son poco menos que una burla a los murcianos».

El retraso, según el sector, implicará más tardanza en la expansión de la conexión con Cartagena y Lorca, suponiendo así una «pérdida de oportunidades y de competitividad para la economía regional».

«Hasta que no llegue el AVE a las otras dos ciudades de la Región de Murcia, no podremos hablar de integración plena de nuestra comunidad en la Red de Alta Velocidad».

Asimismo, ambos organismos mostraron su «indignación» por el incumplimiento «y la falta de compromiso» del Gobierno central con los intereses de la Comunidad, que lleva esperando desde 2001 que la línea Madrid-Levante discurra por el territorio murciano.

El PSOE achaca el retraso a «tierras contaminadas»

Desde el PSRM, el viceportavoz parlamentario, Alfonso Martínez Baños, aseguró que las obras del AVE «siguen su curso» y llegará soterrado, «al contrario de lo que planteaba el PP». De hecho, explicó que durante el transcurso de las obras, «ha surgido un problema con tierras contaminadas», motivo por el cual se ha provocado un retraso de seis meses. «Lo que pretende el PP es tapar todo lo que no ha hecho por la llegada soterrada, diciendo una mentira para hacer oposición al Gobierno de España». A su juicio, los populares llevan «25 años mintiendo en todo» lo relativo al AVE, mientras que por el contrario «los socialistas hemos demostrado con hechos que cumplimos, pues el AVE va a llegar soterrado a Murcia tal y como prometimos».