Educación

El PSOE insta a asegurar una vuelta segura a las aulas

Pone como ejemplo el plan de contigencia valenciano para la vuelta a la aulas

Imagen de archivo de un aula, antes de la pandemia
Imagen de archivo de un aula, antes de la pandemialarazon

El diputado del PSOE en la Asamblea Antonio José Espín ha defendido este lunes la necesidad de que el Gobierno regional y la comunidad educativa alcancen un "acuerdo" para asegurar una "vuelta segura" a las aulas el próximo septiembre, informaron fuentes del partido en un comunicado.

Espín ha señalado que "a poco menos de un mes para el inicio del nuevo curso escolar, la Consejería de Educación sigue sin establecer un plan seguro que contemple la reducción de ratios, un aumento considerable de las plantillas docentes y garantice las medidas higiénico sanitarias del alumnado".

En este sentido, ha apuntado que "desde hace semanas, equipos directivos, sindicatos, docentes, familias y asociaciones de alumnos, al igual que el PSRM, reivindican la necesidad de consensuar con el Gobierno regional las condiciones en las que debe comenzar el curso escolar".

"Es necesario que, al menos, el Consejo Escolar de la Región de Murcia, máximo órgano de representación de la comunidad educativa no universitaria, pudiera haber estudiado las propuestas de los diferentes organismos y agentes educativos y haber dictaminado al respecto", ha subrayado al respecto.

Espín ha opinado que "la Consejería ha preferido actuar en solitario y a golpe de improvisación, tanto que, a menos de cuatro semanas para la vuelta a las aulas, la comunidad educativa en su conjunto manifiesta su disconformidad con las medidas adoptadas y las considera absolutamente insuficientes".

Para el PSRM-PSOE, un ejemplo de buena praxis es el de la Comunidad Valenciana, que "ha sido capaz de consensuar con la comunidad educativa su plan de contingencia de vuelta segura a las aulas".

“El plan valenciano incluye, como no podía ser de otra manera, la contratación de más personal docente, la reducción de las ratios a 20 alumnos por aula hasta cuarto de primaria, la creación de grupos ‘burbuja’ y la optimización de espacios, entre otros aspectos básicos”, ha declarado el diputado socialista.