Sucesos

Investigan a un hombre en Alhama de Murcia por matar a palos a un gato

La Guardia Civil localizó el cuerpo del animal muerto dentro de una bolsa de basura en un contenedor

Imagen facilitada por la Guardia Civil de la Región de Murcia
Imagen facilitada por la Guardia Civil de la Región de MurciaG. C.La Razón

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Alhama de Murcia, ha desarrollado una investigación dirigida a localizar a la persona que mató a golpes a un gato en el municipio de Alhama de Murcia, que se ha saldado con la identificación, localización e instrucción de diligencias a un vecino de la localidad como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato animal.

La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana, cuando un vecino de Alhama de Murcia alertó a la Policía Local del municipio de que cuando paseaba por la senda del castillo de Alhama observó como un individuo golpeaba con un palo a un gato hasta darle muerte.

Este hecho fue denunciado ante la Guardia Civil, por lo que especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) recabaron la información necesaria hasta localizar el cuerpo del animal muerto, dentro de una bolsa de basura, en el interior de un contenedor de residuos urbanos de municipio.

La investigación desarrollada a continuación culminó con la identificación de un varón, de 51 años, español y vecino de Alhama de Murcia, al que le han sido instruidas diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato animal.

La persona investigada y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana y de la Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia.

Delito de maltrato animal

El delito de maltrato animal se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud y está castigado con penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Campaña contra el maltrato y abandono

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició en julio de 2017 la campaña #YoSiPuedoContarlo.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en los seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.