Sociedad

La Región reclama un reparto “justo y transparente” de los fondos del Plan de Recuperación

Isabel Franco valora “positivamente” el documento base trasladado por el Consejo Territorial para modernizar los cuidados sociales

Videoconferencia Con Secretario De Estado De Derechos SocialesREGIÓN DE MURCIA06/11/2020
Videoconferencia Con Secretario De Estado De Derechos SocialesREGIÓN DE MURCIA06/11/2020Servicio Ilustrado (Automático)REGIÓN DE MURCIA

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, reclamó este jueves al Estado un reparto “justo y transparente” de los fondos del ‘Plan nacional de recuperación, transformación y resiliencia’, informaron fuentes de ese departamento en un comunicado.

En concreto, Franco hizo esta petición tras participar por videoconferencia en el Consejo Territorial de Servicios Sociales, presidido por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, junto a representantes de las comunidades autónomas, diputaciones forales y la Federación Española de Municipios y Provincias.

La titular de Política Social pidió que el reparto se realice en función de criterios que “atiendan no sólo a cuestiones de población sino a la tasa AROPE --el indicador del riesgo de pobreza y exclusión-- y el entorno rural”.

Además, la consejera hizo hincapié en que “estos proyectos europeos tienen que servir para zurcir definitivamente las brechas que la desigualdad genera en la sociedad de la Región, sobre todo en los más vulnerables”.

En la reunión se pusieron en común las bases, criterios y proyectos en cuidados e igualdad para aprovechar los fondos del ‘Next Generation’ fijados en el ‘Plan nacional de recuperación, transformación y resiliencia’.

La mejora de los cuidados de larga duración a personas mayores, un plan de choque para mejorar el sistema de la Dependencia, la modernización de los servicios sociales y la accesibilidad universal fueron las cuestiones abordadas.

En este sentido, Franco incidió en que “la Ley de Servicios Sociales que comenzó hace apenas dos semanas su trámite parlamentario va en este mismo sentido, al establecer un catálogo de derechos sociales que se configuran como derechos subjetivos de los ciudadanos y que, en consecuencia, pueden ser reclamados en los tribunales”.

La consejera valoró “positivamente” la propuesta de la Secretaría de Estado como documento base para el trabajo de los proyectos europeos, “una buena iniciativa que nos va a permitir modernizar los cuidados sociales y los modelos de atención a los más vulnerables”.

“Todavía nos queda mucha tarea por hacer, fijar criterios de selección, licitar programas y detallar las políticas a aplicar, pero continuamos trabajando para que, entre todos, decidamos la mejor inversión de esos fondos cuyo objetivo es mejorar el modelo de los cuidados de larga duración de los mayores y la modernización de los servicios sociales”, concluyó Franco.