Covid

López Miras blinda la Región y prohíbe la entrada a los allegados

El presidente murciano endurece las restricciones y ordena el cierre de la hostelería de 18:00 a 21:00 horas los días más señalados de las fiestas navideñas

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensa
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensaServicio Ilustrado (Automático)GOBIERNO REGIONAL

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado las nuevas medidas relativas a la celebración de las fiestas navideñas, imponiendo nuevas restricciones para evitar una posible tercera ola pandémica de coronavirus en enero. La Región es una de las comunidades con menos incidencia en sus habitantes, por lo que López Miras ha insistido en que “primero la vida, y después de la Navidad. Miramos lo que sucede en el país y en el mundo, y se ha iniciado un proceso de alto contagio”.

El Comité de Seguimiento Covid-19 ha acordado que los encuentros del 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero solo puedan ser de 10 personas y de un máximo de tres unidades familiares. Además, también ha indicado que 10 será el número máximo de personas que puedan reunirse en una cena en un restaurante durante esos días. Para el resto de fiestas navideñas, el número máximo de personas que puedan juntarse será de seis tanto en el ámbito privado como en la hostelería.

Asimismo, el presidente murciano también ha anunciado el cierre perimetral de la Región de Murcia “a excepción de los familiares, y solo los familiares”. López Miras ha avanzado que la Comunidad ofrece la posibilidad de hacer test de antígenos a todas las personas que residan fuera entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. “Se les hará a su llegada y al quinto o sexto día”.

“Los encuentros familiares son un riesgo que debemos evitar limitando al máximo el número de personas. Los agentes no estarán cada hogar, la vigilancia debe ser de cada uno de nosotros”.

Con respecto a los test de antígenos, el presidente ha asegurado que “será algo voluntario, para quienes quieran asegurarse de que no van a poner en riesgo a sus familiares”.

Otra de las medidas que ha indicado es el cierre de la hostelería y la restauración desde las 18:00 hasta las 21:00 horas en Nochebuena y Nochevieja. “Los establecimientos podrán abrir desde las 21.00 horas hasta el toque de queda, que en los días 24 y 31 de diciembre se amplía a las 1.30 horas”.

“Muchos no lo entenderán, pero hemos visto imágenes muy desagradables, por lo que apelo a la responsabilidad individual que tantas veces nos ha hecho sentirnos orgullosos. No es una Navidad para vivir e la calle si no podemos evitar las aglomeraciones, y en casa debemos limitar la máximo el número de personas”.

Por otra parte, el Comité de Seguimiento también ha analizado la semana epidemiológica, destacando que Los Alcázares se encuentra en «riesgo extremo», por lo que mantendrá la restricción de movilidad en el municipio, además de permanecer cerrado el interior de los locales de hostelería y restauración.

Por su parte, Torre Pacheco ha mejorado «sustancialmente» su situación y la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha sido buena, por lo que podrá levantar el cierre perimetral y se permitirá la movilidad.

En riesgo «muy alto» se encuentran municipios como Moratalla, Fuente Álamo y San Pedro del Pinatar, mientras que otros 29 municipios están en riesgo «medio-alto», como Murcia, Cartagena o Lorca. Así, Las Torres de Cotillas, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Águilas o Aledo están en «riesgo bajo».