Desescalada

Caravaca de la Cruz y Puerto Lumbreras, en riesgo “extremo”, seguirán cerrados perimetralmente

El consejero de Salud pide “precaución” ante la previsión de una cuarta ola que ya afecta a varios países de Europa

El consejero de salud de la Comunidad de Murcia Juan José Pedreño (i) y el portavoz del comité Covid, Jaime Pérez (d), ofrecen una rueda de prensa este lunes en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional, en Murcia capital. Los principales municipios de la región, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, podrán reabrir a partir de pasado mañana sus terrazas y también se suprimirá el cierre perimetral impuesto desde hace más de un mes para tratar de frenar la tercera ola de la pandemia del coronavirus. EFE/Marcial Guillén
El consejero de salud de la Comunidad de Murcia Juan José Pedreño (i) y el portavoz del comité Covid, Jaime Pérez (d), ofrecen una rueda de prensa este lunes en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional, en Murcia capital. Los principales municipios de la región, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, podrán reabrir a partir de pasado mañana sus terrazas y también se suprimirá el cierre perimetral impuesto desde hace más de un mes para tratar de frenar la tercera ola de la pandemia del coronavirus. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

Dos municipios de la Región de Murcia, Caravaca de la Cruz y Puerto Lumbreras, han presentado esta semana una evolución de “riesgo extremo” en la tasa de incidencia de contagios de coronavirus, por lo que seguirán una semana más cerradas perimetralmente y no se permitirá la movilidad entre dichos municipios.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19, antes de recordar que la Comunidad sigue en Fase 1 de riesgo asistencial, “con una ocupación alta de los dispositivos hospitalarios, pero en los que se permite dar atención a otras actividades quirúrgicas”.

Con respecto a la última semana, el consejero ha detallado que ha caído un 20 por ciento la tasa media de incidencia, “presentando unas tasas por debajo de la media nacional, con 78,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 35,5 casos en los últimos siete”.

Pedreño, además, ha señalado que la positividad media en la última semana ha sido inferior al 5 por ciento, pero ha alertado de que ya se han elevado a 168 los casos de variante británica detectados en la Región de Murcia, cuya transmisión es mucho más rápida, por lo que ha pedido precaución.

Todo ello en una jornada en la que, además, la Comunidad ha bajado la barrera del millar de afectados activos, y con la mirada puesta en la cuarta oleada pronosticada por los organismos internacionales. “Afrontamos unas semanas cruciales, y mientras progresamos en la vacunación, es importante apelar a la responsabilidad de cada uno de nosotros”.

Por el momento, el consejero ha detallado que a excepción de esos dos municipios en los que hay riesgo extremo, el resto de localidades de la Región seguirán con las medidas vigentes en cuanto a restricciones y aforos.

Así, el toque de queda seguirá vigente en toda la Comunidad desde las 22:00 hasta las 6:00 horas, el interior de los locales de hostelería solo podrá ocuparse al 30 por ciento y con mesas de dos comensales no convivientes; y las terrazas podrán estar al cien por cien de su ocupación con un máximo de cuatro personas no convivientes, y seguirá prohibido el servicio en barra.

Además, se permitirá la movilidad entre todos los municipios, a excepción de los que están en riesgo extremo, y en términos regionales, la Comunidad seguirá cerrada a otras autonomías.

Semana Santa

Precisamente, en este aspecto territorial, el consejero volvió a reiterar la petición al Ministerio de Sanidad de abordar de forma consensuada un plan con el que abordar la Semana Santa, para “evitar 17 modelos distintos”.

Así, lo volverá a plantear en el próximo Consejo Interterritorial que tendrá lugar el miércoles. Cabe recordar que la Región de Murcia, junto a otras autonomías como la Comunitat Valenciana, se ha unido para pedir el confinamiento territorial para evitar un éxodo de otras regiones durante los días festivos para evitar repuntes de contagios como ocurrió en otras ocasiones.

“Con esta cuarta ola, tenemos que darnos cuenta de lo que pasa en países limítrofes. En la Región de Murcia hemos alcanzado un nivel muy bajo de incidencia acumulada, pero al llegar a esos límites, tenemos que tener precaución, porque todo puede dar un giro y aumentar los casos”.