Abocada al fracaso

Así será la moción de censura en la Región de Murcia

Será la tercera moción de censura en ser debatida y votada en la historia de la Región, salvo que se retire “in extremis”

CARTAGENA 15/03/2021.- El presidente de la Asamblea regional, Alberto Castillo (c), los portavoces del PSOE Diego Conesa (3d), de Ciudadanos Juan José Molina (d), de Vox Juan José Liarte (2i) y del Partido Popular Joaquín Segado (4i), guardan un minuto de silencio por las víctimas del covid-19, este lunes, antes del inicio de la reunión de Junta de Portavoces, en Cartagena
CARTAGENA 15/03/2021.- El presidente de la Asamblea regional, Alberto Castillo (c), los portavoces del PSOE Diego Conesa (3d), de Ciudadanos Juan José Molina (d), de Vox Juan José Liarte (2i) y del Partido Popular Joaquín Segado (4i), guardan un minuto de silencio por las víctimas del covid-19, este lunes, antes del inicio de la reunión de Junta de Portavoces, en CartagenaMarcial GuillénEFE

Desde que se anunció la presentación de una moción de censura entre Ciudadanos y el PSOE contra el Gobierno regional, el tablero político de toda España ha saltado por los aires. Esta decisión, que ya se prevé fallida tras la decisión de tres diputados de Cs de votar en contra, seguirá adelante este miércoles y jueves y todos los partidos buscan ahora la forma de ganar peso dentro de una Asamblea cada vez más fraccionada.

La sesión plenaria dará comienzo mañana miércoles 17 de marzo a las 10:00 horas, tal y como se acordó este lunes en Junta de Portavoces, y en primer lugar intervendrá un diputado -previamente designado- de los dos grupos firmantes de la moción de censura. Todo apunta a que será la candidata a la Presidencia, Ana Martínez Vidal, ex portavoz del Gobierno, quien defienda los motivos de esta moción.

Para ello, tendrá un tiempo máximo de 30 minutos, que le seguirán otros diez minutos de intervención de cada uno de los representantes de los grupos parlamentarios, según comunicó ayer el Parlamento regional.

Excepcionalmente, la Presidencia del Parlamento, a cargo de Alberto Castillo, podrá conceder un turno último de cinco minutos a cada uno de los oradores. Por último, la candidata propuesta. Ana Martínez Vidal, expondrá su programa sin límite de tiempo. Posteriormente la Presidencia suspenderá la sesión hasta el día siguiente a las 10,30 horas.

La votación, el jueves

Tras reanudarse la sesión plenaria, volverán a intervenir los representantes de los cinco grupos parlamentarios, quienes dispondrán de 30 minutos cada uno para realizar sus exposiciones.

Seguidamente la candidata Martínez Vidal tendrá un turno de réplica de quince minutos, y después los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de un turno final de diez minutos cada uno. Finalmente tendrá lugar la votación, que será nominal y pública, es decir, que cada diputado tendrá que levantarse de su escaño para indicar el sentido de su voto públicamente.

El orden se decidirá por sorteo, exceptuando a los miembros del Consejo de Gobierno y de la Mesa, quienes votarán al final, siendo el último de ellos el presidente del Parlamento autonómico, Alberto Castillo.

Quinta moción de censura murciana

La moción de censura que se debate durante esta semana es la quinta que se ha registrado en la Asamblea Regional de Murcia a lo largo de su historia, y será la tercera en ser debatida y votada, salvo que se retire in extremis, según indicó ayer la Asamblea Regional.

Asimismo, se trata de la primera moción de censura presentada conjuntamente por diputados de dos grupos parlamentarios diferentes, en este caso del Grupo Socialista y del Grupo Ciudadanos, ya que las registradas hasta la fecha fueron impulsadas tres de ellas por diputados del Grupo Parlamentario Popular, aún no teniendo mayoría en la Cámara, contra los presidentes del Consejo de Gobierno, Andrés Hernández Ros y Carlos Collado, ambos socialistas; y la última por el Grupo Socialista, contra el presidente, Pedro Antonio Sánchez del Partido Popular.

La primera moción de censura fue presentada en la I Legislatura por los diputados del Grupo Parlamentario Popular contra Andrés Hernández Ros.

Dado que Hernández Ros dimitió el mismo día en que fue registrada la moción de censura, el 9 de marzo de 1987, ésta no fue admitida a trámite.

La segunda moción de censura también fue presentada por los diputados del Grupo Parlamentario Popular en la I Legislatura, pero esta vez contra Carlos Collado. Registrada el 20 de marzo de 1987, fue debatida el 30 y 31 de marzo de 1987, y rechazada por 14 votos a favor, diputados todos ellos del Grupo Popular; 23 en contra, de diputados del Grupo Socialista, y cero abstenciones.

En el debate se registraron tres ausencias, la de Carlos Alberola, María Teresa Alcaraz y Juan Carlos Navarro Valls, de los Grupos Parlamentarios Socialista, Mixto y Popular, respectivamente, en tanto otros tres diputados del Grupo Mixto (Pedro Antonio Ríos, Emilio Petri y Andrés Santiago Arnaldos) pese a estar presentes no respondieron al llamamiento de la votación.

La tercera moción de censura fue presentada también contra Carlos Collado Mena en la III Legislatura por diputados del Grupo Parlamentario Popular. Registrada el 24 de febrero de 1993, fue admitida el 26 de febrero de 1993 y debatida el 9 y 10 de marzo de 1993.

La moción de censura fue rechazada por 17 votos a favor de diputados del Grupo Parlamentario Popular, los 24 en contra de los diputados socialistas, y las abstenciones de los 4 diputados de Izquierda Unida.

La cuarta moción de censura fue presentada contra Pedro Antonio Sánchez en la IX Legislatura por diputados del Grupo Parlamentario Socialista. Fue registrada el 24 de marzo de 2017 y admitida a trámite tres días más tarde.

La Junta de Portavoces decidió que el debate y votación de la misma se celebrara los días 5 y 6 de abril, pero la dimisión de Sánchez, apenas 24 horas antes propició que la iniciativa decayera.