La última palabra
Así es Liarte, el ex líder de Vox que tiene la llave de la moción de censura en Murcia
El portavoz de la formación que lidera Santiago Abascal deja en el aire el sentido de su voto: “Esto no es un juego de tronos. No sé quién presidirá la Comunidad”
Su decisión será determinante el próximo jueves para saber si la moción de censura presentada por Ciudadanos y el PSOE en la Región de Murcia tiene sus frutos. Juan José Liarte, portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en Comunidad, no quiso desvelar ayer qué hará su grupo parlamentario durante la votación. “Defenderemos los valores y principios de los votantes de Vox”, dijo tras la Junta de Portavoces.
Liarte, junto a Mabel Campuzano y Francisco Carrera, fueron expulsados del partido el pasado verano por decidir de forma unilateral el despido de cuatro trabajadores de su grupo parlamentario, además de quitar como titulares de las cuentas de este grupo a dirigentes nacionales. Ahora, como único miembro del Grupo solo queda Pascual Salvador, que es quien negocia constantemente el Gobierno regional las iniciativas.
“Estén tranquilos. Mientras estemos aquí, sacrificaremos lo necesario para defender sus intereses”, apuntó ayer Liarte, aún sin desvelar su intención de voto.
Cabe recordar que la semana pasada, el propio Liarte anunció que la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, se había puesto en contacto con ellos tras conocer que tres diputados votarían en contra de la moción de censura, para recabar su apoyo de cara a la celebración de dicho Pleno. Algo que, posteriormente, la propia Martínez Vidal desmintió.
“A fecha de hoy no puedo responder quién será el presidente de la Comunidad. Desde Vox exigimos a los aparatos de los partidos que respeten el juramento de un diputado o de un concejal, que no es otro que el servir a los ciudadanos”.
Además, en los últimos meses se ha mostrado crítico con las decisiones que se han adoptado en el Ejecutivo murciano, y ha cargado contra la coalición PP-Cs, imponiendo siempre sus preceptos para negociar el apoyo a las iniciativas del Gobierno, como lo es el “pin parental”.
Y así lo volvió a reiterar ayer en el parlamento. “Es hora de decirle a Pablo Casado (PP) y a Pedro Sánchez (PSOE) que esto no es un juego de tronos. Murcia no es su campo de batalla. En nuestro caso, a pesar de haber sido expulsados del partido, este grupo defenderá los valores y principios de los votantes de VOX”.
Así, y todavía sin desvelar qué harán durante la votación del jueves, incidió en que sacrificarán lo necesario para defender los intereses de sus votantes. “El tiempo de promesas se ha pasado”.
También aplaudió a los tres diputados de Ciudadanos que ya anunciaron que no votarán la moción de censura y que ahora forman parte del Gobierno murciano. “Han sido capaces de decir no a los comisarios políticos de unos partidos que se dicen democráticos, pero que todos los días deshonran la Constitución”.
A su juicio, la crisis política que se ha generado en Murcia y ha tenido efectos por todo el país “la han desencadenado los aparatos de los partidos políticos al imponer a los cargos electos sus intereses partidistas”. Para ello exigió “respeto” al juramento de un diputado que “no es otro que el de servir a los ciudadanos y no a los intereses de las élites de los partidos políticos”.
Por este motivo, todas las miradas están puestas en él como vocal de la formación parlamentaria, porque sus tres votos -que deberían unirse a los supuestos 3 de Ciudadanos y los 17 del PSOE, con el apoyo de Podemos- permitirían derrocar al actual Gobierno regional y sacar a Fernando López Miras de la Presidencia.
Será durante su intervención en el Parlamento este miércoles y jueves cuando puedan comenzar a vislumbrarse algunas de su inclinaciones hacia un lado u otro, aunque desde Podemos ya han dejado claro que no apoyarán esta moción si acaban pactando con Vox.
Un escenario totalmente abierto que apunta a un fracaso estrepitoso de la moción de censura, y que reafirmará a López Miras al frente del Gobierno regional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar