Pacto político

El PP dará a los “díscolos” de Vox la Consejería de Educación en Murcia

Un borrador no firmado recogería un acuerdo programático con el que sentar las bases del nuevo Ejecutivo de centroderecha

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (c), saluda a la diputada de Vox Mabel Campuzano en presencia del portavoz de Vox en el parlamento murciano Juan José Liarte (2d) y el portavoz del Partido Popular Joaquín Segado (d)
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (c), saluda a la diputada de Vox Mabel Campuzano en presencia del portavoz de Vox en el parlamento murciano Juan José Liarte (2d) y el portavoz del Partido Popular Joaquín Segado (d)Marcial GuillénEFE

La moción de censura en la Región de Murcia ha puesto negro sobre blanco en los pactos y acuerdos que han de alcanzar todas las fuerzas políticas en la Región. Así, el acuerdo alcanzado entre PP y los tres exdiputados de Vox contemplaría la cesión de una de las Consejerías de mayor importancia en el Ejecutivo, la de Educación y Cultura, a uno de los miembros de esta formación. De hecho, todo apunta a que será Mabel Campuzano quien se encargue de sustituir a la actual consejera, Esperanza Moreno.

Según fuentes del PP, se trata de un “borrador” sobre el que todavía no hay “nada firmado”, pero en el que incluyen las distintas propuestas sobre las que están trabajando en los últimos días. “Dentro de ese proyecto en común que hemos iniciado desde el PP con los diputados independientes estamos elaborando un programa con propuestas concretas, y en ese marco de trabajo no descartamos nada”.

Sobre la mesa no figura únicamente la posibilidad de que los expulsados por Vox entren a formar parte del Ejecutivo, también se dialoga la aprobación de los presupuestos de 2021 o la reforma de la ley del presidente, para que López Miras pueda repetir como candidato en 2023.

El PP explica que la negociación para incluirles en el Gobierno se hace con diputados “libres” que rompieron con Vox y que ayer dijeron que se incorporan al grupo de López Miras para constituir una mayoría estable.

“Con cuatro diputados defraudados con Ciudadanos y con tres defraudados con Vox, todos vuelven a casa y López Miras tiene mayoría absoluta y estabilidad para aprobar presupuestos el resto de la legislatura”, apuntan desde el partido de Pablo Casado.

También destacan que los diputados expulsados por Vox han denunciado al líder de la formación, Santiago Abascal, por malversación y a su partido por prácticas irregulares”.

Han roto con Vox y aceptan la reunificación. Ahora hay que buscarles hueco”, señalan fuentes de la dirección nacional del PP.

“Todas las consejerías están en buenas manos, pero queremos estar cerca y poder controlar”, ha dicho Liarte en la rueda de prensa posterior al debate de la moción.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la votación de la moción de censura, el portavoz de los tres ex miembros de Vox, Juan José Liarte, ha asegurado que la Educación es uno de los principales pilares sobre los que se sustenta el acuerdo para apoyar al Partido Popular. Además de Educación, también ha mostrado su interés en la cartera de Industria, ahora liderada por la ex de Ciudadanos, Valle Miguélez.

“Nada más y nada menos”

Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, también ha celebrado que se conozca “por qué ha intercambiado el Partido Popular los votos de los diputados expulsados de Vox contra la moción de censura: la Consejería de Educación, nada más y nada menos”.

“El PP sigue comprando en la Región lo que haga falta para mantenerse en el poder, y eso lo sabemos el mismo día que Casado ha venido a la Región a dar su visto bueno a esta indecente compra de voluntades para hacer fracasar la moción de censura”, según ha apuntado Martínez Vidal.

De la misma opinión es el PSOE murciano, que dice que Miras “ha vendido el futuro de la región al dejar la educación de nuestros menores y la cultura, el bien más preciado, a la ultraderecha para permanecer en el sillón, un insulto imperdonable a ciudadanía”.

Según su diputado autonómico Antonio José Espín, el PP es capaz de vender su alma al diablo con tal de permanecer en San Esteban con un cinismo que no tiene límites, cuando pensábamos que no había mayor traición a Murcia que blanquear a tránsfugas y enquistar la corrupción como forma de gobierno.

“Debe quedarle poca vergüenza a Pablo Casado para estar vendiendo la ruptura con el PP más rancio y venir a la región a dar la bendición a este despropósito. Hoy ha firmado el pacto de la vergüenza, dando a Vox la primera Consejería de Educación de nuestro país. Se han acostumbrado a utilizar la región como laboratorio de sus políticas rancias, pero esta cesión sobrepasa todas las barreras”, ha añadido dándolo por hecho.

“Deben ser muchos los intereses que les aten al sillón para dejar en manos de los nostálgicos del pasado más oscuro de nuestro país la educación, con lo que no solo tendremos veto parental, sino además al progreso y al futuro, concluye para rematar que “la comunidad educativa hoy ha recibido la peor de las noticias al ser moneda de cambio para mantener el podrido, tránsfuga y acabado Gobierno”