Pactos

El PSOE habría negociado con Vox para sacar adelante la moción de censura

Los socialistas lo desmienten mientras que el PP les acusa de «vender sus principios» a la desesperada

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Región de Murcia, Juan José Liarte (i), acompañado de los diputados de la formación en la asamblea regional, Mabel Campuzano (d), y Francisco Carrera (centro),
El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Región de Murcia, Juan José Liarte (i), acompañado de los diputados de la formación en la asamblea regional, Mabel Campuzano (d), y Francisco Carrera (centro),Europa Press

El portavoz de los tres expulsados de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, aseguró que antes de ser la llave que frenó la moción de censura contra el Gobierno regional presentada por Ciudadanos y PSOE, desde las filas socialistas se habían puesto en contacto con ellos para desalojar al presidente Fernando López Miras del Ejecutivo murciano.

Así lo dijo en una entrevista en la televisión autonómica, después de votar «no» a la moción de censura. Liarte apuntó, de esta manera, a varias negociaciones paralelas, que finalmente acabó con la posibilidad de que uno de los tres «libres» de Vox -posiblemente la diputada Mabel Campuzano- se ponga al frente de la Consejería de Educación, al haber dado su apoyo a la permanencia del Gobierno de López Miras.

No obstante, el diputado socialista Antonio Espín denunció ayer públicamente al «gobierno de tránsfugas y de la corrupción se une ahora la ultraderecha, el ‘totum revolutum’ de la indecencia», y desmintió dichas acusaciones recordando que el PSOE «solo pactó su programa de gobierno con Ciudadanos».

«El veto parental, así como el resto de postulados educativos de Vox eran y son rotundamente inasumibles por un gobierno donde participe el Partido Socialista».

En este sentido, afirmó que esta estrategia corresponde a las «tergiversaciones» del PP, «con las que intenta blanquear la traición que ha perpetrado a la comunidad educativa. No caben las censuras en las aulas, de ninguna manera y en ningún formato. Estas atacan precisamente a todos los avances que los socialistas hemos conseguido a lo largo de la historia para nuestro sistema público de educación. Sin duda, nuestra oposición a estos disparates seguirá siendo rotunda», sentenció Espín.

«A toda costa»

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miriam Guardiola, aseguró que la única realidad es que «el PSOE vendió a la desesperada sus principios socialistas y aceptó todos los preceptos de los ex diputados de Vox para hacerse a toda costa con el Gobierno regional».

De hecho, apuntó a que tal y como se ha publicado, el «PSOE estaba dispuesto a cualquier cosa para hacerse con los sillones en el Gobierno regional» y ahora «intentan tapar sus vergüenzas con declaraciones que denotan el nerviosismo de un partido socialista que ha sido el hazme reír nacional y cuya cúpula regional está imputada y en la cuerda floja tras la fallida moción de censura».

La ‘popular’, insistió en que los «cálculos a Conesa» fallaron porque a pesar de las estrategias del Partido Socialista desde Madrid y de la deslealtad de Ciudadanos, «la Región Murcia seguirá teniendo un Gobierno fuerte y centrado en la gestión de la pandemia y sus consecuencias económicas; una estabilidad que dará respuesta a las necesidades de los ciudadanos».

Para Guardiola, «en la Región de Murcia ha comenzado la unificación del centro derecha porque los diputados descontentos con sus respectivos partidos han decido unirse al proyecto del Gobierno de López Miras. Un proyecto abierto basado en la libertad, la prosperidad económica y la recuperación después de la pandemia, la única alternativa al sanchismo».