Infraestructuras

El Corredor Mediterráneo pasará soterrado por Alcantarilla

El Ayuntamiento da el visto bueno al convenio suscrito por Adif y el Gobierno regional

Luz verde al convenio para soterrar el tramo del Corredor Mediterráneo a su paso por Alcantarilla
Luz verde al convenio para soterrar el tramo del Corredor Mediterráneo a su paso por AlcantarillaPLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA

El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla ha dado el visto bueno al convenio suscrito entre el consistorio, la Comunidad Autónoma y Adif-Alta Velocidad para cubrir totalmente el tramo soterrado del Corredor Mediterráneo a su paso por la ciudad, en un túnel de 996 metros de longitud desde la futura estación hasta la calle Término, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Esta ampliación del proyecto inicial para integrar completamente el trazado ferroviario en la ciudad supone un coste de 1.213.000 euros, que serán financiados en su totalidad por la Consejería de Fomento.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Urbano, José Luis Bernal, ha explicado que “la cooperación entre administraciones ha permitido ampliar el tramo soterrado y cubierto de los 500 metros que contemplaba el proyecto inicial hasta el total de las vías soterradas, de casi un kilómetro, y hacerlo además de forma simultánea, lo que ahorrará costes y tiempo de ejecución”.

Además, durante la sesión plenaria la concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Raquel de la Paz, dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2020, que “cumple todos los objetivos marcados en la norma”.

Carril de las Balsas

Con el acuerdo de todos los grupos políticos, el Pleno ha determinado que la nueva denominación del tramo del Camino de la Piedra comprendido entre el paso de la vía férrea Madrid-Cartagena y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Alcantarilla, pasará a llamarse Carril de las Balsas, a petición de los vecinos de la zona, que sufrían dificultades para ser localizados por el servicio de Correos, debido a las características de la zona.

El Carril de las Balsas, como ya se le conocía popularmente, se encuentra en el paraje de La Voz Negra y perpendicular a la calle Independencia.

Otro de los acuerdos adoptados en el Pleno fue la adhesión a la campaña ‘Partir de Cero’, promovida por la Fundación Secretariado Gitano para sensibilizar sobre la discriminación que sufre este colectivo y promover la igualdad de oportunidades entre todas las personas.

El Ayuntamiento se sumará a la conmemoración el próximo 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano y, bajo el lema ‘Alcantarilla, Ciudad Cero’, suscribirá el decálogo de compromisos para promover la igualdad de oportunidades, combatir la discriminación, luchar contra la desigualdad social y contribuir a eliminar los estereotipos y prejuicios en torno a este colectivo.

Además, se dado luz verde a modificar la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública para permitir a los hosteleros de Alcantarilla colocar sombrillas, toldos y estufas en las terrazas autorizadas de forma excepcional en plazas de aparcamiento y en calles con aceras de anchura inferior a tres metros.

Además, la Corporación municipal ha acordado por unanimidad dotar al municipio con contenedores suficientes para residuos, además de reubicar los que puedan suponer un peligro para el tránsito de vehículos o personas.

Asimismo, el Pleno ha determinado continuar con la mejora de la accesibilidad y la seguridad vial en el municipio, con renovación del asfaltado, señalización e iluminación de las calles.

Unidades caninas

En otro orden de asuntos, el Pleno ha dado el visto bueno al establecimiento de convenios de colaboración entre la Policía Local y Protección Civil de Alcantarilla con otros cuerpos de seguridad y salvamento para disponer de unidades caninas que refuercen la seguridad ciudadana y la respuesta ante emergencias.

En la sesión ordinaria también se acordó por unanimidad iniciar ante la Comunidad Autónoma la propuesta para modificar los términos municipales de Alcantarilla y Murcia. Este reajuste de los límites responde a motivos de necesidad urbanística y al interés de mejora de la capacidad de gestión de los asuntos públicos de ambos municipios.

Además, el Pleno ha dado luz verde a poner a disposición de los vecinos talleres prácticos para que aprendan a realizar los trámites electrónicos con las administraciones públicas.

Por último, ha tomado conocimiento de la renuncia del concejal de Ciudadanos José Manuel López, que deja su acta.

El Pleno del Ayuntamiento se celebró de forma presencial, tras cerca de un año en el que se desarrollado de modo telemático, cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias entre los asistentes, que estuvieron separados por unas mamparas de metacrilato.