Política

El PSOE denuncia a López Miras y a los exdiputados de Ciudadanos por delito de cohecho tras la moción de censura

Ábalos anuncia en el Senado esta ofensiva judicial tras fracasar en la Región de Murcia

Imagen de la Asamblea Regional en Cartagena durante el debate de moción de censura
Imagen de la Asamblea Regional en Cartagena durante el debate de moción de censuraJuan Carlos CavalEFE

El PSOE ha registrado este martes en Murcia una denuncia por un delito de cohecho contra el presidente regional, Fernando López Miras, y contra los exdiputados de Ciudadanos que rechazaron finalmente la moción de censura y fueron nombrados consejeros.

Así lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando este martes.

Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, son losexdiputados de Ciudadanos que finalmente rechazaron esta moción de censura contra el Gobierno de Fernando López Miras y se convirtieron en consejeros regionales.

Ante esto, Ciudadanos denunció ante el Pacto Antitransfuguismo que el PP había “comprado voluntades” de estos tres parlamentarios y un grupo de cinco expertos independientes, nombrados por la Comisión de seguimiento de este pacto, decidirá finalmente si les considera tránsfugas, aunque no tiene ninguna repercusión judicial.

El secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, ha confirmado que su formación ha presentado una querella por cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo propio ante los juzgados de instrucción de Murcia contra presidente de la Región, Fernando López Miras, y los diputados de Ciudadanos que votaron en contra de la moción de censura.

“Las políticas corruptas y la compra de sillones orquestada por López Miras no pueden quedar impunes. Tenemos la convicción de que pueden ser constitutivos de los delitos de cohecho pasivo propio e impropio”, ha apuntado Arce en un comunicado remitido por el PSRM-PSOE.

Para el dirigente socialista, “los hechos acontecidos en la Región de Murcia” han estado “dirigidos por el PP” y suponen “el mayor acto de corrupción que se conoce en la historia de la Comunidad Autónoma, realizados a plena luz y sin ningún pudor”.

Asimismo, Arce ha señalado que su partido “ha perseguido la corrupción de los 26 años de gobiernos del Partido Popular”, y, “ante hechos tan graves como estos, continuaremos luchando para devolver la dignidad a la Región que López Miras le arrebató con sus indecentes actos”, ha concluido.

Moción fallida

El pasado 18 de marzo, la Asamblea de la Región de Murcia votó en contra de la moción de censura contra el actual gobierno autonómico.

Fernando López Miras consiguió el apoyo mayoritario de la Cámara. La iniciativa de CS-PSOE tuvo 21 votos a favor y 23 en contra, y una abstención. El PP continuará gobernando con el apoyo de tres “díscolos” de Ciudadanos, un voto de Vox, y otros tres expulsado de la formación de Santiago Abascal.

Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, los tres diputados de Ciudadanos, votaron en contra de la moción, al igual que los tres ex de Vox, Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera. El presidente de la Cámara, Alberto Castillo, de Ciudadanos, se abstuvo.