Crisis migratoria

La Región de Murcia reclama 9 millones de euros al año para atender a los menores inmigrantes

La comunidad tiene acogidos 144 menores, a los que se sumarán los siete procedentes de la crisis de Ceuta

La vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, participa en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
La vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, participa en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la DependenciaCARMCARM

La vicepresidenta y consejera de Política Social de la Región de Murcia, Isabel Franco, ha reclamado este martes al Gobierno central “nueve millones al año” para atender a todos los menores que tiene en acogida la Comunidad, informaron fuentes de la Administración.

Franco ha hecho esta petición en el marco del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en el que se ha dado luz verde al reparto definitivo de cinco millones de euros del presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para las autonomías.

Así, de los cinco millones aprobados, 500.000 euros se destinarán a la ciudad autónoma de Ceuta, y el resto, 4,5 millones, a las comunidades en función del número de menores inmigrantes que acogen.

El total de menores es de 200 y la Región de Murcia acogerá siete con carácter definitivo. Por tanto, según ha explicado Franco, “el montante destinado a la Comunidad ascendería a 157.500 euros: 22.500 por menor. Cantidades, todas ellas, para cubrir los seis meses que restan de este 2021”.

En el transcurso de la videoconferencia, la vicepresidenta ha apuntado que la estimación del coste anual de la atención integral a los menores es mayor al propuesto por el Ministerio, “ya que alcanzaría la cifra de 58.000 euros al año”.

Por tanto, “la cantidad total de cada anualidad debería llegar a los nueve millones de euros para atender a todos los menores inmigrantes bajo la tutela de la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General de Protección del Menor”, ha señalado.

“En estos momentos la cifra asciende a 144 menores, a los que pronto se sumarán los siete procedentes de Ceuta ante la crisis humanitaria sufrida los últimos días”, ha informado Franco.

Asimismo, ha insistido en que “a todos ellos se les viene atendiendo con fondos de los propios Presupuestos regionales, dando cobertura al 100 por cien de los gastos con partidas de la Consejería de Política Social”.

Esto, a juicio de la vicepresidenta, “debería establecerse por parte del Ministerio como planteamiento de una dotación presupuestaria fija que proceda del Gobierno central para atender a estos menores extranjeros”. A este respecto, Franco ha valorado “positivamente” que el secretario de Estado del ramo “se haya comprometido hoy a poner en marcha de cara a 2022 una nueva partida destinada expresamente a este fin”.

Plan de Resiliencia

En cuanto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desde la Región de Murcia se han planteado diversas cuestiones relativas a los periodos definitivos a los que se podrán referir los gastos de las subvenciones que se reciban y lo relativo a la justificación de los mismos.

En la videoconferencia, Franco también ha preguntado si para la dotación de equipamientos públicos para cuidados de larga duración, además de financiar mediante subvenciones a corporaciones locales, se va a poder subvencionar a entidades sin ánimo de lucro, asociaciones y fundaciones.

Sobre ello, ha indicado que “se nos ha trasladado que al ser una cuestión que depende de la Unión Europea, como impulsora del mencionado plan, habrá una próxima reunión de carácter técnico para concretar de forma más exhaustiva algunas de las cuestiones planteadas, no solo por la Región de Murcia, también por el resto de autonomías”.