Mar Menor

Acuerdo para salvar el Mar Menor

El Gobierno central y el de la Región de Murcia escenifican el fin de los desencuentros

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado hoy la Región de Murcia y se ha reunido con Fernando López Miras
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado hoy la Región de Murcia y se ha reunido con Fernando López MirasJuan Carlos CavalEFE

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente murciano, Fernando López Miras, han escenificado hoy el fin de los desencuentros competenciales entre ambas administraciones para poner solución a la crisis ambiental del Mar Menor y se han emplazado a un diálogo fluido en una comisión en la que se comuniquen los problemas que surjan al aplicar medidas.

Tras reunirse en la sede del Gobierno autonómico, han reconocido que en el orden de prioridades hay discrepancias, pero también han admitido que hay mucho más acuerdo en la visión de conjunto que avance hacia el fin del vertido de aguas con nutrientes que han favorecido el episodio de anoxia que ha acabado con la vida de cinco toneladas de peces en 10 días.

La ministra ha descartado por desfasado el plan de eliminación de vertidos, que solo prevé actuaciones en circuito cerrado y no introduce variables de corrección en origen, aunque algunas de sus medidas se pueden retomar redimensionándolas.

El encuentro no ha comenzado con buen pie. Así lo reconocía el presidente López Miras en su cuenta de Twitter. “Mala noticia la que conozco a través de los medios de comunicación antes de mi reunión con la Vicepresidenta Ribera. El Plan Vertido Cero surgió del consenso de todas las administraciones, sectores y comunidad científica. Es la herramienta más eficaz para proteger el Mar Menor”.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, descarta la ejecución del Plan Vertido Cero, el documento que recogía las actuaciones destinadas a preservar el ecosistema de la laguna salada más grande de Europa. “Está sobredimensionado y desfasado”, ha argumentado y ha apostado por centrarse en las cargas que el ecosistema no puede absorber.

Su apuesta se centra en la creación de un cinturón verde en el entorno del conjunto del Mar Menor. Se trata de un programa “de filtros verdes en esa franja de 1.500 metros para desarrollar un espacio que acelere ese proceso de recuperación de carga contaminante que pueda quedar”.

(Seguirá ampliación)