La Región de Murcia contraprograma la ley estatal y abre una convocatoria de ayudas a la vivienda

Los beneficiarios podrán recibir hasta 250 euros al mes y deben tener entre 35 y 65 años

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el director de Vivienda, José Francisco Lajara, tras la presentación de las ayudas para facilitar el acceso al hogar
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el director de Vivienda, José Francisco Lajara, tras la presentación de las ayudas para facilitar el acceso al hogar FOTO: CARM CARM

Los jóvenes menores de 35 y los mayores de 65 años podrán presentar a partir de este sábado las solicitudes de ayudas al alquiler de hasta 250 euros al mes. También se abre la convocatoria de subvenciones de alquiler para los mayores de 35 años, que en este caso optarán a una cuantía máxima de 200 euros al mes, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha presentado este viernes las nuevas convocatorias de ayudas para el acceso al hogar de las familias de la Región de Murcia, que ascienden a cerca de 13 millones de euros e irán destinadas a subvenciones para financiar el alquiler, la adquisición de viviendas para jóvenes y la promoción de viviendas de alquiler.

“Frente a la nueva ley intervencionista que ataca la propiedad privada, estrangula la oferta con una regulación de los precios y crea inseguridad jurídica, desde el Gobierno de Fernando López Miras trabajamos para derribar las barreras que dificultan el acceso a un hogar a las familias de la Región de Murcia como la ampliación de beneficiarios de las viviendas protegidas o la línea de avales para jóvenes”.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy las convocatorias de subvenciones del alquiler y para la adquisición de viviendas para jóvenes en municipios y núcleos urbanos de menos de 5.000 habitantes, por un valor total de más de 9,2 millones de euros.

Cómo solicitar las ayudas

El plazo para presentar solicitudes de ayudas se inicia mañana sábado, 9 de octubre, y concluye el 21 de noviembre. Se podrán solicitar las subvenciones para el financiar el alquiler de la vivienda de los ejercicios 2020, 2021 y 2022. Los beneficiarios deberán tener unos ingresos máximos de 22.589 euros, que podrán llegar hasta los 37.648 euros excepcionalmente en caso de familias numerosas o con personas con discapacidad, entre otras circunstancias.

Las subvenciones para la adquisición de la vivienda para jóvenes en municipios y núcleos urbanos de menos de 5.000 habitantes, tanto nueva como usada, podrán alcanzar los 10.800 euros o el 20 por ciento del valor del inmueble que no podrá superar los 100.000 euros (el garaje y trastero no computan en esa cuantía).

La línea de ayudas de alquiler para jóvenes cuenta con un presupuesto de 4.005.000 euros y la de alquiler general de 2.389.000 euros, mientras que las subvenciones para la adquisición de viviendas para jóvenes asciende a 2.890.000 euros. En breves semanas estará disponible la cuarta línea de ayudas destinada a la promoción de viviendas de alquiler.