Política

Los socialistas murcianos acusan al PP de mentir y recuerdan que los PGE destinan 317 millones al Mar Menor

Defienden que entre 2021 y 2023 se llevarán a cabo acciones para la recuperación ambiental del borde litoral y otras actuaciones costeras

La diputada regional Carmina Fernández
La diputada regional Carmina FernándezPSRMEuropa Press

La diputada del PSRM-PSOE Carmina Fernández ha asegurado que “mientras el PSOE destina 317 millones de euros para el Mar Menor en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), López Miras y el PP solo mienten, engañan y juegan a la confrontación con el Gobierno de España”, informaron fuentes del partido en un comunicado.

“El Ejecutivo de Pedro Sánchez propone y dispone presupuesto, y señala el compromiso y el trabajo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica (MITECO) con la Región de Murcia para salvar la laguna salada”, ha indicado Fernández.

La parlamentaria ha insistido en que entre 2021 y 2023 se llevarán a cabo acciones para la recuperación ambiental del borde litoral y otras actuaciones costeras, por valor de 75,8 millones de euros; la retención y eliminación de la entrada de nutrientes a la laguna, por 13,5 millones; la defensa frente a las inundaciones, actuaciones en las ramblas y suelos mineros, por 142,2 millones, y la renovación de los abastecimientos gestionados por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, por 13 millones.

“Los PGE ponen el acento en cuidar y tomar las medidas necesarias para arreglar la situación del Mar Menor. López Miras y el Partido Popular, sin haber leído siquiera el documento, se lanzaron a hacer de trileros con las ciudadanas y ciudadanos de la Región de Murcia”, ha lamentado Fernández, quien ha reiterado que la laguna salada “es objeto de atención en los PGE de 2022, y lo será en los siguientes, dada la trascendencia que tiene para el MITECO”.

En este sentido, ha asegurado que se prevé una dotación con fondos del servicio 50 del Plan de Recuperación de unos 200 millones de euros para actividades como la restauración de ecosistemas en la franja perimetral del Mar Menor y la creación del Cinturón Verde; la renaturalización y mejora ambiental de las Ramblas, y en especial de la rambla del Albujón; la protección y recuperación morfológica de la ribera del Mar Menor; la restauración de ramblas y zonas afectadas por la minería; y las actuaciones en Parcela y de protección frente a inundaciones.

“Hechos, y no palabras, es lo que propone el Gobierno socialista. El Partido Popular solo monta teatrillos y performances diarios que lo único que consiguen es instalar la mentira en este asunto. Ellos son los culpables del ecocidio del Mar Menor y no están moviendo un dedo”, ha subrayado Fernández.

Asimismo, ha incidido en que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado incluye partidas por 90 millones de euros para la restauración de zonas mineras abandonadas gestionadas por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, dentro de los que se dedicarían unos 40 a la zona del Mar Menor.

“Los PGE de 2022 y de 2023 van a cuidar la laguna salada y van a actuar contra la contaminación en origen para poner fin a una situación que, durante 26 años de gobiernos del PP, ha quedado impune. El PSOE sí está del lado del Mar Menor”, ha finalizado la diputada autonómica.