Presupuestos de 2022

El Gobierno murciano lamenta el “desprecio” de Pedro Sánchez al no presupuestar “ni un euro al Mar Menor”

El consejero Ortuño asegura que los PGE “no responden a las necesidades de los murcianos”, mientras que el PSOE recuerda que es la “inversión más alta para la Región en los últimos 10 años”

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Comunidad de Murcia, Marcos Ortuño
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Comunidad de Murcia, Marcos OrtuñoMarcial GuillénEFE

“No se molestan ni en hacer el paripé para disimular. El Gobierno central de Pedro Sánchez no ha presupuestado ni un céntimo de euro al Mar Menor”. Así de contundente se ha pronunciado este jueves el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, quien ha reprochado al Ejecutivo central la ausencia de inversiones nominativas para los grandes proyectos de desarrollo de la Comunidad. “En un primer análisis del proyecto de Presupuestos Generales para 2022 se ha comprobado que no responden a las necesidades de los murcianos en materia de infraestructuras o Mar Menor”.

El consejero ha criticado que las cuentas presentadas no contemplen tampoco ningún tipo de inversión para ejecutar las actuaciones del Plan de Vertido Cero. “¿Qué más tiene que pasar para que Pedro Sánchez haga algo? ¿Cuántos peces tienen que morir? ¿Cuántos ciudadanos tienen que salir a manifestarse?”, se ha preguntado.

Ortuño, quien ha valorado positivamente la inversión en las instalaciones del Submarino S-80, ha incidido en que la dotación presupuestaria para dicha infraestructura supondrá el 47 por ciento del total de la inversión en la Región, prácticamente la mitad. “No significa que nos parezca mal, sino que el peso económico oculta la realidad de unos presupuestos que no resuelven los problemas de las infraestructuras de las carreteras”.

No obstante, el consejero ha aclarado que este es el resultado del primer análisis realizado por los técnicos del Gobierno, en el que el proyecto de Presupuestos no contempla consignadas las cuantías suficientes para abordar proyectos como el inicio de las obras del tercer carril de la A-7 entre Murcia y Alhama.

“En carreteras se demuestra que el Ejecutivo central no tiene interés alguno en solucionar el perpetuo atasco del nudo de la universidad y la Ronda Oeste de Murcia, que es uno de los tramos más congestionados de toda España, mientras frena el seco el Arco Noroeste, abandona el Arco Norte y deja inacabada la autovía del Reguerón”, ha incidido.

En lo que se refiere a ferrocarril, lamenta que los PGE “dejan sin ejecutar un tercio de las obras que habrían presupuestado y retrasan hasta 2025 las previsiones de la mayoría de las obras”. Por tanto, las cuentas revelan que “el apagón ferroviario en la Región va a ir mucho más allá de los tres años y medio que vende el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha apostillado.

Ante este escenario, ha insistido en que desde el Gobierno regional trabajarán con todos los medios para exigir al Gobierno de España que modifique estos proyectos de Presupuestos “para que traten a los murcianos en condiciones de igualdad con el resto de españoles”.

La mayor inversión en 10 años

No opina lo mismo el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, quien ha asegurado que el Gobierno de España destinará entre 2021 y 2023 “cerca de 320 millones de euros” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a distintas actuaciones para la recuperación del Mar Menor, informaron fuentes de la institución en un comunicado.

“Como todo el mundo sabe, o al menos el Gobierno regional debe, ese dinero se canaliza en los Presupuestos Generales del Estado a través de las distintas líneas de actuación de las direcciones generales, en este caso, básicamente, la Dirección General del Agua y la Dirección General de la Costa y el Mar, y, por tanto, no existe un apartado específico Murcia-Mar Menor”, ha precisado.

En este punto, ha pedido al Ejecutivo murciano que, “antes de hablar de falta de inversiones en el Mar Menor, tenga la voluntad política de buscar las partidas donde corresponde y la responsabilidad institucional de no seguir engañando y confundiendo a la gente en un tema especialmente sensible para nuestros ciudadanos”.

Además, Vélez ha destacado “el componente social y estratégico” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la comunidad autónoma, al contemplar “el mayor gasto social de la historia” y apostar “decididamente” por proyectos “clave” para la modernización de infraestructuras y la recuperación económica.

“La inversión de 723,2 millones de euros contemplada en el Proyecto de Ley es un 15,7% mayor que en 2021 y, sobre todo, supone un 5,6% sobre el total regionalizado, superior a nuestro porcentaje sobre el PIB nacional, que supone el 3,2%, y a nuestra participación sobre la población nacional, que es del 2,6%”, ha puntualizado Vélez.

Al hilo, ha asegurado que se trata de “la inversión más alta destinada a la Comunidad Autónoma en los últimos diez años y la más elevada en euros por habitante del conjunto de comunidades autónomas, 479 euros frente a la media de 274 euros, el argumentario victimista del Gobierno Regional queda, automáticamente, desmontado”, ha recalcado.

Inversión “incuestionable”

Finalmente, desde Unidas Podemos, el diputado murciano en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que el “compromiso en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 con la modernización de la Región de Murcia es incuestionable”. Así lo ha defendido el diputado, quien ha manifestado que “la inversión global en la comunidad autónoma aumenta un 15%, lo que supone que la Región de Murcia sea “la que más dinero recibe por habitante en toda España por segundo año consecutivo”.

“Esta apuesta vendría a desmantelar”, según el diputado, “el mantra del Partido Popular y de López Miras que el Gobierno de España no atiende a la región”, ya que “la realidad es que ningún presidente autonómico ha recibido nunca tanto dinero del Gobierno de España para invertir en su comunidad autónoma”.

Por ello, Sánchez Serna ha reprochado al Partido Popular que “viva instalado en el victimismo, culpando de todos los males al Gobierno central”, y ha exigido a López Miras que “no continúe malgastando los fondos que llegan desde el Estado en negocios ruinosos”.

Un “escándalo”

Por su parte, la portavoz del PPRM, Miriam Guardiola, ha asegurado que “para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Mar Menor vale cero euros, al no haber ni un euro ni una partida ni una sola mención en los Presupuestos Generales del Estado”.

Ante este escenario, Guardiola ha denunciado que “es un auténtico escándalo, un ninguneo y una burla para todos los murcianos que estamos sufriendo este drama ambiental”, punto en el que ha asegurado que “desde el Partido Popular ya anunciamos que se enmendarán estos presupuestos injustos, engañosos y dopados”.

Para Guardiola, “si el Mar Menor estuviera en Cataluña, las inversiones para poner en marcha el Plan de Vertido Cero serían cuantiosas”, pero “los PGE no se han hecho para todo el territorio en igualdad, sino en función de los intereses partidistas de Sánchez castigando a quienes no le votan”.