Política

El PP asegura que el Congreso del PSOE ha dado “la puntilla” al Tajo-Segura

Los populares lamentan el escaso peso del PSRM en las decisiones de Sánchez, “con Albacete sí cumple”

Varias decenas de regantes y agricultores procedentes de Alicante, Almería y Murcia durante una concentración a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en Madrid
Varias decenas de regantes y agricultores procedentes de Alicante, Almería y Murcia durante una concentración a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en MadridJuan Carlos HidalgoEFE

“El Congreso del PSOE da la puntilla al Trasvase Tajo-Segura”, así lo ha asegurado hoy el diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, tras conocer la decisión adoptada en el Congreso Federal socialista, que ha rechazado blindar el Trasvase Tajo-Segura. “Vuelve a quedar patente el escaso peso de los socialistas murcianos en este PSOE de Sánchez” quien ha lamentado queuna vez más, en el PSOE se han impuesto en materia de agua las tesis de su presidenta, Cristina Narbona, y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ante la impotencia de los delegados del PSRM, que han llegado a reconocer que daban la batalla por perdida antes de que se abriese el debate en la comisión”.

Ha remarcado que tras el Congreso ha quedado patente que la alternativa del PSOE al trasvase pasa por sustituir sus caudales por agua desalada. “Eso sí, nadie sabe a qué precio habrá que pagarla”, ha señalado el diputado popular, para recordar a continuación que “tal y como anunció el presidente de Acuamed, Francisco Baratech, no habrá aumento en la producción del agua desalada sin el compromiso previo de pago de los usuarios. La incertidumbre es total”.

En este sentido, ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí que va a cumplir la promesa que hizo en Albacete de cerrar el Tajo-Segura.

El diputado popular ha recordado que la modificación de las reglas de explotación, unilateral y sectaria, unida al aumento de los caudales ecológicos del Tajo, suponen un recorte del 30 por ciento al trasvase, “significa llevarnos a la práctica defunción del Tajo-Segura”. A esta situación se suman “los sucesivos hachazos al trasvase de la ministra Ribera, que tiene por fea costumbre hacer oídos sordos a las recomendaciones técnicas de la Comisión de Explotación y recortar siempre el agua que por ley les corresponde recibir a nuestros regantes y agricultores”.

La última decisión abocada a la clausura del Tajo-Segura ha sido cerrar durante nada menos que tres meses el acueducto, utilizando como excusa unas obras que todavía la ministra Ribera no se ha dignado a explicar”, ha añadido Cano.

“Ante este atropello, por desgracia confirmado y ratificado en un Congreso celebrado a mayor gloria de Pedro Sánchez, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, ha dicho el diputado regional, que ha recordado que “el cierre del trasvase que el PSOE pretende perpetrar abocará a la ruina a tantas familias que viven de la agricultura, será demoledor para la economía de la Región y llevará a la pérdida de 100.000 puestos de trabajo”.

Por tanto, ha asegurado que el Partido Popular y el Gobierno de Fernando López Mirasseguirán defendiendo con uñas y dientes una infraestructura hídrica solidaria y generadora de empleo y riqueza, y sin la que no puede entenderse el desarrollo y la prosperidad de la Región de Murcia y de todo el Levante español.