Turismo

«Expectativas máximas» en Semana Santa: Cartagena, Murcia y Lorca al completo

La hostelería de la ciudad de Murcia podrá abrir hasta las 6 de la mañana en Semana Santa, tal y como reclamaba la patronal

Un grupo de turistas de un crucero en Cartagena. La Región señala la práctica totalidad de reservas esta semana
Un grupo de turistas de un crucero en Cartagena. La Región señala la práctica totalidad de reservas esta semanaMarcial GuillénAgencia EFE

Dos años han pasado desde la última procesión de Semana Santa en la Región de Murcia. Todo un calvario para los cofrades y devotos de las fiestas religiosas que verán esta Semana Santa de nuevo procesionar las imágenes más importantes de sus cofradías, ante una «expectativa máxima» en lo referente al turismo regional.

Según afirmó ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, «prácticamente el cien por cien de los alojamientos están completos en reservas en las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, al igual que en los alojamientos rurales». Unas declaraciones que hizo tras asistir en Cartagena la misa con motivo del día de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Caridad, donde invitó a que los visitantes «comprueben que la Región de Murcia vive como ningún otro sitio estos días de devoción».

Así, llamó a la sociedad a «disfrutar de esta Semana Santa tan esperada después de dos años sin procesiones, y remarcó que las expectativas son «máximas», en referencia a las previsiones de alojamientos turísticos.

Estos datos positivos, según López Miras, permiten augurar «que vamos a pasar una Semana Santa como sólo en la Región sabemos hacerlo, con una pasión única, y con las cofradías y hermandades volcadas». Así, y de cara a la celebración de las fiestas la próxima semana, el jefe del Ejecutivo regional pidió «que todos acompañemos a nuestras cofradías y a nuestras hermandades», pero también «con mucha prudencia y mucha responsabilidad todavía», en alusión a la pandemia.

Bares hasta las 6

Una semana que, además, en la ciudad de Murcia, se verán concedidas las reivindicaciones de la patronal hostelera HoyTú y se permitirá la apertura de los negocios hasta las 6 de la madrugada. Según acordó ayer el Pleno del Ayuntamiento, en función de los requerimientos realizados por la patronal, se dio el visto bueno a la ampliación de los horarios de los bares y restaurantes del 14 al 16 de abril próximos, coincidiendo con las jornadas de Jueves, Viernes y Sábado Santo.

La portavoz municipal, Paqui Pérez, explicó que la medida se adoptó después de que la Consejería de Presidencia del Gobierno de la comunidad emitiera una orden permitiendo este tipo de ampliaciones de horarios durante las fiestas.

Se da así respuesta a las demandas del sector, al tiempo que se le brinda apoyo para mejorar sus cifras de negocio, muy afectadas durante la pandemia de la covid.

El Ayuntamiento y los hosteleros están en «constantes conversaciones» para analizar el impacto acústico de la medida, dijo Pérez, y recordó que por primera vez se podrán instalar barras en cualquier negocio de hostelería de cualquier punto del municipio, incluidas las pedanías, para promover así la dispersión de los usuarios y evitar aglomeraciones.