Medio Ambiente

El Mar Menor, de nuevo en alerta, “el Gobierno central no ha hecho nada en ocho meses”

“Los problemas son de sobra conocidos y también las soluciones”, asegura el consejero de Agricultura

El consejero Antonio Luengo, junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, presiden la reunión celebrada por el Foro Interadministrativo del Mar Menor
El consejero Antonio Luengo, junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, presiden la reunión celebrada por el Foro Interadministrativo del Mar MenorCARMCARM

El Gobierno regional ha vuelto a reclamar al Gobierno de España la transferencia de las competencias de la cuenca vertiente al Mar Menor para poder actuar en el acuífero y las ramblas de forma urgente, “una petición que ya realizamos el pasado 20 de agosto y a la que ni siquiera nos han respondido”.

El pasado verano la laguna salada vivió hace ahora ocho meses uno de los momentos más críticos de su historia. La problemática que arrastra este enclave natural traspasó las fronteras de la Región. Se hicieron promesas, se llegó a acuerdo, pero ocho meses más tarde, y cuando las alarmas vuelven a sonar, el Ejecutivo de López Miras, asegura que no se ha hecho nada.

Durante la celebración en Cartagena del Foro de Coordinación Interadministrativo, el consejero de Agua, Agricultura, Antonio Luengo, ha explicado que “el Mar Menor tiene unos problemas perfectamente conocidos y existen unas soluciones plasmadas hace años en proyectos y avaladas por la comunidad científica que no pueden seguir guardadas en un cajón, esperando a que se vuelva a producir un nuevo episodio de mortandad”.

Tras las últimas semanas de lluvia continuada El Albujón ha pasado a convertirse en el segundo río más caudaloso de la Región, vertiendo al Mar Menor 1.485 litros de agua dulce por segundo y 10.226 kilos de nutrientes, lo que sumado al resto de entradas superficiales supone la entrada al día de 156 millones de litros de agua dulce y 15.548 kilogramos de nutrientes”.

Luengo ha remarcado que “la sociedad debe saber que el Gobierno de Sánchez ni actúa ni deja actuar a otras administraciones, sometiendo la recuperación del Mar Menor a un bloqueo del que ya vemos las consecuencias”.

Junto a esta solicitud, la Comunidad ha reiterado al Ministerio que responda a la solicitud realizada el pasado 30 de agosto para que el Gobierno regional pueda poner en marcha el Colector Norte recogido en el Plan de Vertido Cero,“lo que nos permitiría poner fin a los vertidos procedentes del acuífero, cuya agua es la que está aflorando por la rambla de El Albujón”.

Para ello, según ha recordado el titular de Medio Ambiente, “ya propusimos una actuación que basada en la captación de esas aguas freáticas, de manera que se lograría evitar que terminasen en el Mar Menor, para poder tratarlas y ponerla a disposición de los interesados”.

Evolución de los parámetros

La celebración del Foro ha servido también para informar de la evolución de los parámetros fisicoquímicos que permiten conocer el estado del ecosistema. De esta forma, las muestras tomadas el pasado 22 de febrero muestran unos valores medios de oxígeno de 7,55 microgramos/litro, la clorofila en 1,58 microgramos/litro, la salinidad en 39,66 y la turbidez en 1,68 FTU. Por otra parte, la temperatura media es de 17,94 grados.

“Nadie podrá decir que no estamos avisando, ni sorprenderse si el Mar Menor sufre un nuevo episodio de falta de oxígeno o mortandad. Llevamos años apelando al Gobierno de España para que se sume a las labores que estamos ejecutando desde el Gobierno regional y los ayuntamientos, porque solo con una visita de Teresa Ribera cada tres meses no se obtienen resultados”, ha lamentado Luengo, tras lo que ha insistido en que “lo que está haciendo el Mar Menor con este ecosistema es inaudito, insólito e inaceptable”.

El consejero ha asegurado que a Ribera “la nombraron ministra el 7 de junio de 2018 y ha visitado la Región de Murcia en octubre de 2019, agosto y noviembre de 2021 y en febrero de 2022, y todavía no hemos visto ni una sola actuación iniciada ni una medida efectiva sobre el Mar Menor, mientras que cualquier persona puede comprobar cómo en ese tiempo el gobierno de López Miras ha aprobado y está aplicando en origen las medidas de la Ley del Mar Menor”.

Así, ha enumerado que “hemos instalado 1.000 sondas de humedad en el Campo de Cartagena, retirado más de 10.000 toneladas de biomasa, estamos construyendo los tanques de tormentas de Torre Pacheco o Playa Honda, el colector Norte-Sur de San Javier o de Los Alcázares o vamos a iniciar en breve los biorreactores para desnitrificar el agua de El Albujón”.

20 años más contaminado

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha vuelto a pedir que ejecute “el colector vertido cero para cortar la descarga del acuífero”. Ha recordado que un segundo informe del Ministerio para la Transición Ecológica sostiene que “el acuífero seguirá contaminado” al menos 20 años más, y sostiene que “no podemos resignarnos a descontaminar el acuífero antes de 2039″.

La regidora ha hecho hincapié en que el proyecto del Colector de Vertido Cero , presupuestado en 70 millones de euros, “está terminado y diseñado” para canalizar 12 hectómetros cúbicos al año. “Cada año que no se hace es un año más hacia la muerte del Mar Menor. Debe hacerse con urgencia y nos da igual que lo haga el Ministerio o la Comunidad Autónoma”, ha dicho la alcaldesa, que ha calificado de inexplicable “que tengamos la solución preparada y no la pongamos en marcha”.

Obras según los plazos

El secretario deEstado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que las obras del Gobierno para mejorar el estado del Mar Menor (Murcia) se cumplirán en los plazos previstos, ya que a fecha actual se están ejecutando proyectos “en todas las áreas de actuación” previstas: saneamiento, depuración de aguas de usos agrarios, infraestructuras o ejecución de planes de regularización de regadíos.

Morán ha subrayado que el Ministerio da prioridad a actuar en el origen para frenar la degradación acumulada por la albufera después de “más de dos décadas de malas prácticas en la actividad agraria, minera y la planificación urbanística”.