Fiestas

La Huerta de Murcia vuelve a cantar los ‘Mayos’ este sábado

La tradición de este canto “se remonta al siglo XIX”

Un grupo canta durante la celebración de las cruces de Mayo en Guadalupe (Murcia)
Un grupo canta durante la celebración de las cruces de Mayo en Guadalupe (Murcia)CEDIDA TOMÁS GARCÍACEDIDA TOMÁS GARCÍA

Numerosas agrupaciones musicales tradicionales volverán a cantar los ‘Mayos’ por diversas pedanías y barriadas del municipio de Murcia. La Federación de Peñas Huertanas ha organizado un total de 28 altares y cruces en los que diversos grupos folclóricos ofrecerán música de la huerta de Murcia.

El primer canto se realizará en la Plaza de Cruz de la ciudad de Murcia a partir de las 21.45 horas de este sábado. En este evento cantará los Auroros de Nuestra Señora del Carmen de Rincón de Seca. Posteriormente intervendrá el grupo folclórico de la Peña ‘El Ciazo’.

Después de este ‘acto inaugural’ la música de los ‘mayos’ continuará por diversas pedanías murcianas. Hasta un total de 28 altares están dispuestos para acoger las músicas de 32 grupos folclóricos ya que, según el programa publicado por la Federación de Peñas, algunos altares acogerán a más de una formación musical tradicional.

Los altares dónde habrá más de una actuación serán los ubicados en la iglesia de San Juan de Dios de la ciudad de Murcia, en las parroquias de las pedanías del Barrio del Progreso y Cabezo de Torres y ante la cruz de la pedanía de Aljucer.

Orígenes

La tradición de este canto “se remonta al siglo XIX” tal y como ha asegurado el documentalista e investigador, Tomás García, a Europa Press.

En opinión de García, el popular canto primaveral era interpretado en el pasado por “los mozos del pueblo para ensalzar los atributos femeninos de la mujer pretendida”. De ese aspecto más lúdico, pasó a una temática religiosa “siendo ensalzados los atributos de las diferentes advocaciones marianas de la Huerta de Murcia”, como ha apuntado este experto.

En cuanto a las melodías usadas para estos cantos populares de la primavera por parte de las rondallas, cuadrillas y auroros comenzó “a popularizarse en los años 60 del pasado siglo XX”. En este sentido, García ha apuntado a que fueron “los auroros de la pedanía murciana de Rincón de Seca, la primera agrupación en registrar el sonido de este canto interpretado en la huerta y ciudad de Murcia durante la noche del 30 abril”.

Al respecto, con el paso del tiempo, todas estas agrupaciones improvisadas pasaron a cantar por “las calles, plazas y veredas de las pedanías de la Huerta y las principales parroquias de la ciudad de Murcia” para llegar a la forma en la que se conocen en la actualidad.

La tradición de los ‘mayos’ estuvo a punto de desaparecer motivado por la crisis demográfica que sufrió la huerta de Murcia en las últimas décadas del siglo pasado.

Sin embargo, Tomás García ha señalado que, en la pedanía murciana de Guadalupe, “se recuperaron desde los años 90 los cantos de los mayos”.

De este modo, este sábado las cuadrillas se volverán a reunir la plaza de la iglesia de Guadalupe para interpretar, de forma colectiva, estas melodías llegadas desde La Mancha y popularizadas en la tierra murciana hace más de 50 años.

Finalmente, la tradición indica que la presencia de la música, “se acompaña de los manjares” que los vecinos de Guadalupe preparan a los que llegan a la puerta de la casa, con la intención de “agasajar a los invitados” en la noche más primaveral del calendario festivo anual.