Infraestructuras

El Ayuntamiento de Murcia licita tres proyectos de movilidad para que el municipio sea “más habitable y sostenible”

Mejorarán el transporte público y reconfigurarán los espacios urbanos

Junta de Gobierno extraordinaria del Ayuntamiento de Murcia
Junta de Gobierno extraordinaria del Ayuntamiento de MurciaAYUNTAMIENTO DE MURCIAAYUNTAMIENTO DE MURCIA

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha presidido este miércoles una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno para aprobar la licitación de tres proyectos de movilidad financiados con fondos Feder y Next Generation, que conseguirán que Murcia “sea un municipio más amable, habitable y sostenible”.

Según han asegurado fuentes municipales en un comunicado, estas iniciativas “mejorarán de forma notable el transporte público, reconfigurarán los espacios urbanos y generarán entornos más saludables”.

Aunque el Ministerio de Transportes ha ampliado el plazo de licitación de proyectos hasta el 15 de junio, el Ayuntamiento ha procedido a aprobar este trámite, con el fin de agilizar “al máximo” el proceso de contratación.

Los proyectos licitados permitirán la construcción de carriles de Bus de Tránsito Rápido (BTR), de carriles bici segregados y de carriles bus segregados, y la implementación de la tecnificación de la infraestructura de gestión del tráfico y modernización de los sistemas de medida y control y de datos abiertos y nuevas tecnologías para el análisis y optimización de la movilidad.

De esta forma, la Junta de Gobierno ha aprobado los pliegos para la contratación de los proyectos de ampliación de la red de plataformas reservadas destinadas a carriles bici y carriles bus, financiados por la Unión Europea mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Fondo Nex Generation EU.

También ha dado luz verde a los pliegos del proyecto de construcción para la implantación de líneas de BTR a través de la reordenación de tráfico y viales en accesos a la ciudad de Murcia, financiado por la Unión Europea mediante Fondos FEDER, mediante siete lotes, por un precio máximo de 36,1 millones de euros, y un plazo de ocho meses de ejecución para cada lote.

También se han aprobado los del proyecto de tecnificación de la infraestructura de gestión del tráfico y modernización de los sistemas de medida y control, por un precio máximo de 7,2 millones y un plazo de 24 meses, y del proyecto de datos abiertos y nuevas tecnologías para el análisis y optimización de la movilidad, por un máximo de 633.538 euros.

Desde el Ayuntamiento han asegurado que la ejecución de las estas actuaciones redundará en “grandes mejoras para la calidad de vida de los murcianos”, como el incremento de la sostenibilidad en el municipio, dejando de emitir 36 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, y la disminución de los tiempos de recorrido y de los tiempos de espera del vehículo privado

Proyecto de tecnificación del tráfico

El objetivo del proyecto de tecnificación del tráfico es disminuir la congestión de tráfico, dotando de infraestructura tecnológica la futura Zona de Bajas Emisiones, adecuando las comunicaciones existentes y desplegando una red de sensorización para adquisición de datos, tratamiento y toma de decisiones en tiempo real.

Para ello, se instalarán 849 cámaras con su software de analítica de vídeo, 60.000 metros de Fibra Óptica y sensores medio ambientales y se sustituirán o actualizarán los 202 reguladores de tráfico existentes.

Carriles BTR, Bus y Bici segregados

Con el proyecto de carriles BTR, bus y bici segregados se busca dar prioridad al transporte público convirtiéndolo en un sistema atractivo para los usuarios del autobús y favorecer itinerarios seguros para la bicicleta.

Para ello, se dotará a la red viaria existente de carriles reservados en exclusiva al transporte público y a los Vehículos de Movilidad Personal, generando 43 kilómetros de carriles bus y 44 de carriles bici (22 por cada sentido), incluido en el plan ‘Murcia Pedalea’ que prevé la construcción de 100 kilómetros de carril bici conectando Murcia con las pedanías.

Con esta iniciativa ningún vehículo privado podrá circular por los carriles de bus y bici.

Estos carriles segregados se habilitarán en los siguientes viales: Avenida Constitución, Gran Vía, Plano de San Francisco, Pintor Sobejano, Teniente Flomesta, Puente Viejo, Plaza de Camachos, Avenida de Canalejas, Alameda de Colón, Floridablanca, Avenida del Palmar, Avenida Ciudad Almería, Avenida de Alcantarilla, Juan Antonio Perea, Industria, Paseo Marqués de Corvera, Pintor Pedro Flores, Torre de Romo, Pintor Almela Costa, Pío Baroja, Mozart, Sacerdotes Hermanos Cerón, Princesa, Infante Juan Manuel, Paseo Garay, Intendente Jorge Palacios (tramo Hospital), La Fama, Ronda Levante, Calle La Gloria, Primo Rivera, Ronda Norte, Juana Jugán, Isaac Albéniz, Buenos Libros, Marques de los Vélez, Abenarabi, Almirante Loaysa, Reino de Valencia, Avenida Región Murciana, Avenida Primero de Mayo, Miguel Cervantes, Teniente Montesinos y calle Mayor de Espinardo.

Reuniones informativas

Por otro lado, continúan las reuniones informativas con los vecinos y colectivos de las distintas zonas en las que se desarrollarán los proyectos con el fin de explicarles de forma exhaustiva y pormenorizada los detalles y mejoras de estas actuaciones.

Así, la semana pasada se celebró un encuentro con vecinos de Barriomar y este miércoles tendrá lugar con los del barrio del Carmen y del Infante Juan Manuel.

De esta forma, se pretende dar a conocer los detalles y beneficios de las actuaciones y resolver de primera mano todas aquellas cuestiones que puedan plantear los vecinos.