Maternidad

El Gobierno murciano distribuye en los hospitales con maternidad un decálogo para el fomento de la lactancia

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses y seguir amamantando hasta los dos años

El SMS distribuye en todos los hospitales con maternidad un decálogo para el fomento de la lactancia
El SMS distribuye en todos los hospitales con maternidad un decálogo para el fomento de la lactanciaPIXABAY

Todos los hospitales de la Región con maternidad y los centros de salud disponen desde inicios de este año de un decálogo para el fomento de la lactancia materna, desarrollado por profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El contenido de este conjunto de consejos se basa en los ‘10 pasos hacia una lactancia materna feliz’ que promueve la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) yUnicef para animar a los servicios de salud, y en particular las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que favorezcan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

También toma como referencia el código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna y la estrategia para el parto normal.

De este modo, los hospitales de la Región con maternidad y los centros de salud disponen de una normativa escritade lactancia materna para favorecer esta práctica y propiciar que los profesionales se capaciten para que pueda llevarse a cabo.

El decálogo establece que las mujeres embarazadas y sus familias recibirán información sobre los beneficios y el manejo de la lactancia materna y se facilitará el contacto piel con piel inmediato e ininterrumpido. También se ayudará a iniciar la lactancia lo antes posible después del nacimiento.

Los profesionales de los centros sanitarios tienen el compromiso de apoyar a las madres en el inicio y establecimiento de la lactancia, acompañando y manejando las dificultades más comunes.

Entre otros aspectos de este decálogo destaca que a los recién nacidos alimentados con leche materna no se les ofrecerá ningún otro alimento líquido, a no ser que esté medicamente indicado, y que las madres y sus bebés podrán permanecer juntos en alojamiento conjunto las 24 horas del día.

Por otra parte, las madres recibirán ayuda y asesoramiento para que reconozcan y respondan a las señales de alimentación de sus bebés y se les ofrecerá información sobre el riesgo del uso de tetinas y chupetes. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados a partir de entonces y el mantenimiento de la lactancia materna al menos hasta los dos años.

El decálogo, una nueva contribución para mejorar la calidad asistencial materno-infantil, puede consultarse en la web de Murciasalud en estos enlaces: https://www.murciasalud.es/publicaciones.php?op=mostrar_publ... los referentes a centros de salud, y https://www.murciasalud.es/publicaciones.php?op=mostrar_publ... los relativos a hospitales.

Otra de las premisas que recoge es la coordinación con el centro de salud una vez se produzca el alta en el hospital, para que las familias y sus bebés continúen su asistencia en atención primaria.

Este decálogo está distribuido en todas las maternidades de los hospitales y en atención primaria, ya que forma parte de los requisitos para alcanzar la fase 2D de la IHAN. Esta fase está diseñada para garantizar que los centros sanitarios dispongan de una normativa de lactancia y planifica la formación del personal y otras actividades para poder aplicarla. Todos los centros de salud y hospitales de la Región ya se han acreditado en la fase 1D de la IHAN y han solicitado el paso a la fase 2D.

La acreditación IHAN es un proceso complejo que exige un importante esfuerzo de los profesionales implicados y de la Administración y, para ello, IHAN España propone un programa en cuatro fases con una duración aproximada de uno a dos años para cada una.

Comisión regional de lactancia

En junio de 2020 se constituyó la Comisión Regional de Lactancia, en la que se aprobó el Protocolo Regional de ‘contacto piel con piel’ y de la normativa regional de lactancia materna para los ámbitos de hospital y atención primaria. El SMS también ha elaborado el programa formativo para profesionales ‘Mímala’ (Mirada integral de la maternidad y la lactancia), que aborda la formación en lactancia materna y cuidado integral a la maternidad.

Así, el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca ha cumplido un año de la puesta en marcha del Banco de Leche Materna de la Región de Murcia. Este banco recoge leche donada de toda la Región y los hospitales Arrixaca y Santa Lucía realizan la dispensación de esta a prematuros.

El hospital Virgen del Castillo de Yecla implantó en 2000 la primera ‘Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia’, actualmente reacreditado. Este centro lidera la experiencia piloto ‘Hasta Que Tú Quieras’, que fue distinguida por el Ministerio de Sanidad como ejemplo de buenas prácticas.