Barómetro

El PP se consolida en la Región de Murcia y ganaría las elecciones, pero necesitaría a Vox para gobernar

Según el barómetro de la Universidad UCAM, los populares de López Miras obtendrían 19 diputados, PSOE 14, Vox 8, Podemos 3 y Ciudadanos obtendría un escaño

Situación que muestra el barómetro de la UCAM en la Región de Murcia
Situación que muestra el barómetro de la UCAM en la Región de MurciaUCAMLa Razón

El Partido Popular se consolida en la Región de Murcia, y de celebrarse unas elecciones en el momento actual, sería la formación más votadas por los ciudadanos murcianos, hasta alcanzar el 38,6 por ciento de los votos, lo que se traduciría en un total de 19 escaños en el Parlamento murciano, tres más que en los comicios anteriores. Así se desprende del Barómetro publicado por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que también apunta a que se quedaría a cuatro escaños de la mayoría absoluta, por lo que los populares de Fernando López Miras se verían obligados a negociar para mantener el Gobierno regional.

En este sentido, el barómetro apunta a un mayor crecimiento del partido de VOX, lo que le permitiría duplicar su representación en la Asamblea, pasando de 4 a 8 diputados, con un apoyo del 16,2 por ciento de la ciudadanía. Así, y ante el declive de Ciudadanos, la formación de Santiago Abascal conformaría el bloque de la derecha y se sitúa como la “llave imprescindible para formar gobierno”, bien sustentándolo externamente, bien formando parte de él.

Por su parte, el PSOE liderado actualmente por José Vélez, obtendría el 28,6 por ciento de los votos, lo que se traduciría en 14 diputados, es decir, tres menos con respecto a las elecciones 2019, mientras que el Barómetro también apunta a que en los últimos meses “detiene su caída y repunta ligeramente”.

La UCAM explica que en lo que se considera el “bloque de izquierdas”, sube unas décimas Unidas Podemos, “de modo que dos barómetros atrás alcanzaba los tres diputados, y hace un año el partido Más País le arrebataba uno. Ahora, por el contrario, se desvanece ese efecto, y mantendría la misma representación”.

Finalmente, Ciudadanos, con María José Ros a la cabeza, se mueve en el entorno del 3 por ciento de los votos, justo en la barrera electoral, conservando en este barómetro presencia en la Asamblea, aunque solo con 1 diputado y de forma ajustada.

Aumenta la abstención

Otro hecho destacable, según el barómetro de la UCAM, es el crecimiento de la abstención, que se sitúa en un 40′9 por ciento, más de tres puntos por encima de la que se dio en las elecciones de 2019, indicador de la desafección de la sociedad hacia la política y un hecho preocupante en términos de calidad democrática.

Esta elevada abstención se manifiesta de manera más acusada entre los jóvenes de 18 a 30 años, ya que el 48,6 por ciento responde “no tener intención de votar”, en tanto que es superior al 40 por ciento de los grupos de 31 a 44 años, y de 45 a 64.

Los votantes del Partido Popular se concentran principalmente en los mayores de 45 años, caso similar a los apoyos del PSOE. Por su parte VOX tiene su mayor nicho de votos en las personas jóvenes y de mediana edad, entre los 31 y 45 años, característica que comparte el electorado de Ciudadanos.

Podemos y Más País (aunque este último no alcanza representación) tienen entre los electores más jóvenes (18 a 30 años) su mayor caladero de votos.