Medio Ambiente

Murcia expropiará 3,1 kilómetros del humedal del Carmolí para usarlo como barrera a la entrada de vertidos al Mar Menor

Este proyecto regional está enmarcado en las políticas para avanzar en la protección y restauración ambiental del Mar Menor y en el impulso de su calidad paisajística

Humedal El Carmolí, en el Mar Menor
Humedal El Carmolí, en el Mar MenorLa RazónLa Razón

La Región de Murcia acelerará la ocupación de los terrenos del humedal del Carmolí, ubicados junto al Mar Menor, en la desembocadura de la rambla del Albujón, para evitar que vuelvan a manos privadas y poder así impulsar la recuperación de esa zona como barrera natural contra la entrada de nutrientes en la laguna salada.

Así se ha aprobado en el seno del Consejo de Gobierno en el que se ha dado el visto bueno a la declaración de urgente necesidad de ocupación de 3,1 millones de metros cuadrados con el fin de llevar a cabo el proyecto de recuperación de El Carmolí, declaración que se produce tras haber concluido la fase de exposición pública preceptiva sobre la relación de bienes y derechos de los terrenos a expropiar, así como las notificaciones individualizadas a los propietarios.

El rescate de los terrenos de El Carmolí, que estaban en proceso de volver a manos privadas, permite al Ejecutivo regional seguir avanzando en la puesta en marcha del proyecto de recuperación de este gran humedal con el que pretende potenciar los valores ambientales de este ecosistema único en el mundo y preservar este entorno privilegiado, según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión la portavoz regional, Valle Miguélez.

Este proyecto regional está enmarcado en las políticas para avanzar en la protección y restauración ambiental del Mar Menor y en el impulso de su calidad paisajística, y se realizará mediante la aplicación de las conocidas como ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza’ (SBN) para la recuperación de espacios deteriorados y degradados, en consonancia con el Pacto Verde de la Unión Europea y la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia (EACS).

Este proyecto de recuperación del humedal forma parte de las denominadas “soluciones basadas en la naturaleza” que el Gobierno regional está llevando a cabo en relación con la laguna, convirtiendo este espacio protegido en una barrera natural que retendrá las escorrentías que puedan provocar episodios de fuertes lluvias.

Además, ha lamentado, desde el Ejecutivo central solo se anuncian inversiones “con plazos eternos” y que “nunca se ejecutan”, y ha insistido en que la recuperación de este ecosistema “no va a venir por si sola”, por lo que “es imprescindible el esfuerzo y colaboración de todas las administraciones”.

Inversión en el Aeropuerto

En materia de Turismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de más de 400.000 euros para la contratación del servicio de información de la oficina de turismo que hay en el aeropuerto internacional Región de Murcia-Juan de la Cierva.

La oficina deberá estar abierta un mínimo de 10 horas diarias los 365 días del año.

Desde que abrió sus puertas en enero de 2019, ha informado Miguélez, esta oficina ha atendido a unos 17.000 usuarios, a pesar del parón provocado durante la pandemia del coronavirus, de los que un 73,6 por ciento eran extranjeros, un 13,6 por ciento eran de la propia Región de Murcia y el 12,7 restante, de otras zonas de España.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio para crear una comisión interadministrativa para coordinar las actividades de apoyo para la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz en 2024.

Además de la comunidad autónoma, en esta comisión participarán los ministerios de Cultura y Deporte y de Hacienda y Función Pública, el Instituto de Turismo regional, el Ayuntamiento de Caravaca y la Cofradía de la Vera Cruz.

Se encargará de aprobar las actividades que se podrán beneficiar al incentivos fiscales ligados al Año Jubilar, un evento que se espera que atraiga en torno a un millón de visitantes, el doble de los que acudieron a Caravaca de la Cruz en el anterior jubileo, en 2017.