Sanidad

Los casos SIDA repuntan en la Región de Murcia durante el primer año de la Covid-19

Las franjas de edad en los que más casos se han detectado son las que transcurren entre los 40 a 44 años y entre los 55 a 59 años

Un paciente se somete a un test del VIH
Un paciente se somete a un test del VIHlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Los casos detectados de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)en la Región de Murcia han repuntado durante el primer año de pandemia (2020) hasta alcanzar los 19 casos detectados. En 2019 las personas afectadas por esta enfermedad fueron 17, según los datos publicados por el Centro Regional de Estadística de Murcia (Crem) y a los que ha tenido acceso Europa Press.

Por categoría de trasmisión y sexo, las parejas homosexuales o bisexuales son las que más casos de SIDA han registrado con 11 casos acumulados en 2020, lo que representa el 57,8% del total de los detectados. Le siguen las trasmisiones por relaciones heterosexuales (7) y con un solo caso los usuarios de drogas inyectadas. El mismo informe ha apuntado a que todos los enfermos de SIDA de 2020 son hombres.

Asimismo, las franjas de edad en los que más casos se han detectado son las que transcurren entre los 40 a 44 años y entre los 55 a 59 años de edad. En ambas franjas fueron 10 las personas que contrajeron esta enfermedad.

Las cifras de 2020 (último año del que existen registros actualizados) son superiores a las de 2019. En ese año fueron 17 los casos detectados de los que 14 pertenecen a varones y tres a mujeres. En cuanto a las vías de contagio, las relaciones homosexuales o bisexuales estuvieron a la cabeza con seis hombres afectados, le siguen las relaciones heterosexuales con cinco casos (tres mujeres y dos varones); después estarían los usuarios de drogas inyectadas con tres varones contagiados y, por último, dos hombres por otras exposiciones de riesgo y un caso de trasmisión de madre a hijo.

En el histórico, el año con más casos de SIDA detectados en la Región de Murcia fue 2011 con 52 personas.

En el resto del país, 2020 cerró con 203 nuevos afectados por este síndrome de los que 161 fueron hombres y 42 son mujeres. En este punto, las relaciones heterosexuales mostraron ser la vía principal de contagio, siendo los varones en los que más casos se detectaron.

VIH

El mismo informe también aporta datos sobre los contagiados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Las cifras ofrecen un descenso del 57,69% de los casos en el último año. En datos absolutos 75 personas contrajeron el VIH en la Región de Murcia en 2020, por las 130 afectadas en 2019.

De los casos de VIH registrados en Murcia 67 son de varones y ocho fueron de mujeres. Por áreas de salud, la correspondiente la Vega Media del Segura (Área VI) es la que más casos ha detectado en 2020 con 16 afectados, le sigue la zona sanitaria de Cartagena (Área II) con 14 registros y Murcia-Oeste (Área I) con 11 infectados por VIH.

En el histórico, el año con más casos de VIH detectados en la Región de Murcia fue, al igual que ocurre con los casos de SIDA, 2011 con 128 personas.