Cultura y arte

Los 100 “tesoros perdidos” de Indiana Jones se encuentran en Cartagena

La Muralla Púnica es el escenario donde se encuentran las réplicas de los históricos objetos del aventurero cinematográfico más grande de todos los tiempos

El sombrero mítico del arqueólogo cinematográfico Indiana Jones
El sombrero mítico del arqueólogo cinematográfico Indiana JonesCartagena Puerto de CulturasLa Razón

La sala de exposición de la Muralla Púnica de Cartagena se ha convertido en el misterioso y único hangar del área 51, ese almacén que alberga todas las reliquias recuperadas por el doctor Indiana Jones tras su búsqueda por todo el mundo. El aventurero cinematográfico de todos los tiempos tiene en este enclave la muestra titulada ‘En busca de los tesoros perdidos’, toda una exposición a la saga de arqueología más famosa del mundo, con un centenar de objetos originales y réplicas exactas de los elementos que aparecen en las películas de Jones.

Hasta el próximo 30 de septiembre, la colección a escala real estará expuesta en la Muralla Púnica gracias a la cesión de un coleccionista que lleva almacenando objetos durante 20 años, y que ha conseguido estos auténticos “tesoros”procedentes de los rodajes. Entre ellos, se encuentran el ídolo de la fertilidad y el saco de arena del inicio de ‘En busca del arca perdida’, una de las obras más icónicas de toda la saga.

Rubén Molins, propietario de los objetos, señaló que la muestra trata de “explicar la realidad y ficción de los personajes de la saga, así como dar a conocer las características de los objetos de la misma, que tienen más realidad de lo que podría parecer” a simple vista.

Algunas de las reliquias de Indiana Jones
Algunas de las reliquias de Indiana JonesCartagena Puerto de CulturasLa Razón

Además, la muestra también alberga un guion original firmado por el actor Harrison Ford, quien da vida a Jones, protagonista de este clásico, así como los míticos griales de Indiana Jones, el arca de la alianza o las piedras del Sankara, el ocultismo de los nazis, las cruzadas, la Cruz de Coronado, la leyenda de las Calaveras de Cristal o la búsqueda del Dorado.

La música y el cine de los 80 marcó la vida de toda una generación, y en pleno apogeo de cierta saga galáctica, allá por el año 1981 llegó a las pantallas una película de aventuras que cambiaría el concepto de esta palabra para siempre.

Todas las piezas van acompañadas de un código QR para poder visualizar en los teléfonos los fotogramas de las películas en los que aparecen los objetos. Cartagena cogió el testigo desde principios del pasado mes de abril de otras ciudades como Bilbao o Barcelona, que ya han acogido esta muestra en el Museo de Arqueología de Cataluña.

Cuna de la historia

La Muralla Púnica de Cartagena es uno de los lugares más emblemáticos de la Región de Murcia, testigo de los episodios más importantes de la historia del Mediterráneo, las guerras entre cartagineses y romanos, y sede del legendario pasado de Qart Hadast fundada por el general Asdrúbal en el 229 a.C.

Ver las maravillas de los yacimientos de Cartagena como si los interesados fueran Indiana Jones, y vivir y sentir una aventura, es la manera más emocionante, vibrante y sincera que Cartagena Puerto de Culturas propone a todos los públicos, acompañados de su banda sonora, que teletransportan desde una butaca a esos mundos maravillosos creados hace cuatro décadas. Para crear la atractiva programación, se ha tenido la suerte de contar con instrumentistas del Conservatorio de Música de Cartagena, la compañía teatral de Faustino Saéz y con a la artista Olga Garre.