Medio Ambiente

El Parlamento murciano se personará ante el recurso del Gobierno central contra la reforma de la ley del Mar Menor

El PP critica “la contradicción socialista” de que “el Gobierno del PSOE haya recurrido una Ley del Mar Menor que apoyó el PSOE de la Región”

Reunión de la Comisión de Asuntos generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos
Reunión de la Comisión de Asuntos generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos HumanosASAMBLEA REGIONALASAMBLEA REGIONAL

La Asamblea Regional se personará ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno nacional ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la ley sobre el Mar Menor.

La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales del parlamento regional ha aprobado por unanimidad la personación de la Cámara aunque no se presentarán alegaciones, al recibir esta votación la abstención de PSOE y los votos en contra del resto de los grupos parlamentarios. Serán, a su vez, según se ha acordado en dicha comisión, los servicios jurídicos de la Cámara quienes designen al representante parlamentario a tal efecto.

Durante la comisión el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez se ha mostrado “sorprendido” ante las manifestaciones que hizo el presidente de la Comunidad sobre este asunto. “El presidente dijo que los artículos que se recurren están propuestos por el PSOE y el decreto ley aprobado en diciembre de 2019 establece claramente el contenido de esos dos artículos y los que figuran en la ley son los mismos. No se cambió ni una coma a lo propuesto por el Gobierno regional”, ha dicho.

A esto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, le ha contestado que “lo que dijo el presidente de la Comunidad es una verdad como una casa, lo que ha recurrido el Gobierno es un texto que tuvo el voto favorable del PSOE en la Asamblea. Es un decreto-ley que fue convalidado por el PSOE, PP y Cs de ese momento y que ahora el Gobierno nacional recurre ante el Tribunal Constitucional”, ha recordado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos, María Marín, considera que la Asamblea “debe personarse para tener conocimiento de los hitos procedimentales, pero no se deben formular alegaciones porque es un recurso del Gobierno frente a una ley que fue votada por unanimidad en la Cámara. Presentar alegaciones sería ser juez y parte de la misma”.

Contradicción socialista

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha criticado “la contradicción socialista” de que “el Gobierno del PSOE haya recurrido una Ley del Mar Menor que en la Asamblea Regional apoyó el PSOE de la Región”. Son declaraciones que ha manifestado tras la reunión de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea, que ha abordado la personación de la Cámara Autonómica en el recurso presentado en el Tribunal Constitucional por el Gobierno de España contra dos artículos de la Ley de Protección del Mar Menor.

Es llamativo que el Gobierno de Sánchez haya presentado recurso contra la Ley del Mar Menor apartándose del dictamen del Consejo de Estado, órgano asesor ahora presidido por quien fuera vicepresidenta de un Gobierno socialista, María Teresa Fernández de la Vega”, ha apuntado Segado, que al respecto ha señalado que “en muy contadísimas ocasiones el Ejecutivo central ha recurrido leyes en contra de la doctrina sentada por el Consejo de Estado”.

El portavoz ‘popular’ ha incidido en que “concretamente, el Grupo Parlamentario Socialista votó en la Asamblea a favor de los dos artículos recurridos por el Gobierno de Sánchez, después de muchas horas de negociación y de búsqueda de consensos”, lo que pone de manifiesto “una pura contradicción que los socialistas de la Región deberán explicar a la sociedad”.

“Sobre cualquier asunto relacionado con el Mar Menor solo recibimos del Gobierno de España zancadillas, trabas y obstáculos”, ha lamentado Segado.