Empresas

Más de la mitad de las pymes murcianas crece en 2021, un porcentaje superior al de la media nacional

Miguélez destaca que la Región “ha logrado superar tanto el nivel de inversión como de empleo innovador previos a la crisis financiera”

La consejera de empresa y portavoz de la Comunidad de Murcia, Valle Miguélez
La consejera de empresa y portavoz de la Comunidad de Murcia, Valle MiguélezMarcial GuillénAgencia EFE

El 55,3% de las pymes de la Región de Murcia encuestadas en un estudio aumentaron sus ventas en 2021, dato superior al de la media nacional.

Asimismo, el36% de las pymes murcianas consiguió mantener las ventas y un 8,7% las redujo; al tiempo que señalaron que las expectativas de ventas para 2022 resultan también más favorables para Murcia que para la media nacional.

Así aparece reflejado en el Informe de la Pequeña y Mediana Empresa 2022 que ha presentado el Colegio de Economistas ha presentado bajo el título ‘Digitalización y Desarrollo Sostenible de la Pyme en la Región de Murcia’ en el marco de la Cátedra de Competitividad.

Los directores de este informe, Domingo García, Catedrático de la UPCT, y Antonio Calvo-Flores Catedrático de la Universidad de Murcia, destacan que “el año 2021 supuso un punto de inflexión ante la crisis originada por la COVID-19 y ha conllevado un importante aumento de los ingresos en muchas pymes”.

Los datos del Informe pyme 2022 subrayan el escenario actual y los retos del sector productivo en la Comunidad Autónoma ante las nuevas tecnologías aplicadas a la producción. Las pymes encuestadas señalan dos barreras para la transformación digital: los altos costes de inversión y la falta de personal cualificado.

Exportaciones

Para el decano de los economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, “también cabe destacar los datos positivos de las pymes murcianas encuestadas porque tienen un alto grado de internacionalización, por encima de la media del país”.

Así, el 30% de las empresas murcianas están internacionalizadas frente al 26,1% en España y sus ventas al exterior representan el 32,5% del total de sus ventas frente al 27,2% en España. Además, en Murcia la pyme exporta por término medio a 12,4 países frente a 11 países en España.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha asegurado por su parte que “desde el Gobierno regional somos conscientes de las dificultades que se subrayan en este informe sobre la digitalización de las pyme, de ahí que a través del Instituto de Fomento, con numerosos programas de ayudas y subvenciones, se haya hecho un esfuerzo para solventar esa dificultad”.

En cuanto al personal cualificado, desde la Consejería de Empresa, a través del SEF (Servicio de Empleo y Formación), asimismo, la formación ofrecida “se ha intensificado notablemente en los últimos años”, ha remarcado.

Situación real de las pymes

Según Patricio Rosas, “este documento refleja de manera clara y concisa cuál es la situación real de las pymes en cuanto a dos importantes aspectos: la digitalización y el desarrollo sostenible. Son dos conceptos que van indisolublemente asociados a cualquier proyecto empresarial actual, sea pyme o gran empresa”.

“Conforman las dos temáticas elegidas en este ejercicio, por la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, para profundizar en el conocimiento de la estructura, logros, objetivos y, sobre todo, como se afirma en el propio estudio, para que sirva de referencia y, en su caso, puedan adoptarse las medidas oportunas para potenciar las fortalezas y ajustar los desequilibrios”, ha indicado.

Madrid ha añadido que “de esta forma, se proporciona una herramienta para la planificación de las estrategias a seguir, tanto para la gestión de la empresa, como para dirigir convenientemente los programas de actuación de las políticas públicas, siendo útil para las pymes y para los distintos agentes económicos y sociales, facilitando información para la toma de decisiones principalmente en el ámbito económico y estratégico”.

Miguélez ha destacado que “ya son siete años consecutivos de crecimiento de la inversión en I+D. Hemos despuntando en el conjunto de España, según Cotec, por el incremento de esa inversión en la última década, un 33 por ciento. Se trata del mayor crecimiento autonómico de la I+D en el último decenio, según el Círculo de Economía”.

Asimismo, ha afirmado que la Región “ha logrado superar tanto el nivel de inversión como de empleo innovador previos a la crisis financiera”.