Laguna salada

Trabajos en el Mar Menor: El Gobierno espera resultados “en breve” de los biorreactores y la clausura de regadíos ilegales

López Miras considera “urgente” poner en marcha el proyecto ya iniciado de una impulsión en la rambla del Albujón

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López MirasLa RazónLa Razón

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho esperar resultados “en breve” de la puesta en marcha simultáneamente de los biorreactores y las llanuras de laminación en la rambla del Albujón, junto con la clausura de más de 8.000 hectáreas de regadío ilegal hasta final de este año.

Ribera ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, tras asistir a la puesta en marcha de la Oficina del Mar Menor, en Murcia.

La ministra ha señalado que hay tres factores que juegan a favor de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en este caso, como la eliminación de más de 5.000 hectáreas de regadío ilegal, que reduce “enormemente” la presión y volumen de agua que baja por la rambla. Hasta final de año, espera sumar la desaparición de más de 8.000 hectáreas de regadío ilegal, con el cierre de 140 pozos y 215 desaladoras, lo que implicará “menos presión para el entorno.

Para que el agua llegue en las mejores condiciones, ha señalado que la instalación de los biorreactores es “importante” porque permiten drenar el fósforo y los nitratos que se pudieran volcar directamente a la rambla. Simultáneamente, ha mostrado la intención de que las llanuras de laminación permitan que parte de esos contaminantes se queden en los laterales de la rambla.

“Tradicionalmente han sido medidas para prevenir el riesgo de inundaciones, pero bien diseñadas y con el empleo de las especies vegetales que correspondan, ayudan a drenar parte de las sustancias contaminantes”, según Ribera. No obstante, cree que la más inmediata será la reducción del agua asociada a la clausura de los regadíos ilegales.

Ha afirmado que ya se ha cerrado el agua a 5.500 hectáreas y, además, ha observado una “creciente colaboración” por parte de los propietarios de la tierra y 3.700 de esas hectáreas se han clausurado voluntariamente por los propietarios. Quedan por tramitar todavía las otras 3.000 hectáreas identificadas.

“Para nosotros es muy importante trabajar con la Comunidad de regantes en la zona, porque son parte de la solución”, según Ribera, quien ha apostado por transformar la producción o cambiar ese regadío ilegal por alternativas que puedan ayudar a la regeneración del Mar Menor.

La Oficina Técnica visitará los municipios ribereños

Ribera ha expresado públicamente la “satisfacción” de poder iniciar los trabajos de la Oficina Técnica del Mar Menor que, cada semana, visitará uno de los ocho municipios ribereños del Mar Menor o del interior y afectados por la situación de la laguna.

López Miras ha agradecido a la vicepresidenta su “trabajo presencial” en la Región. “Siempre que viene la vicepresidenta del Gobierno a la Región es positivo y si, además, lo hace para hablar del Mar Menor y para avanzar en actuaciones sobre la laguna, mucho mejor”, ha destacado.

Asimismo, el presidente murciano ha valorado de forma “positiva” la puesta en marcha de la Oficina sobre el Mar Menor. “Desde el Gobierno de la Región siempre hemos solicitado que se pusieran en marcha todos aquellos mecanismos que favoreciesen una mayor colaboración en los asuntos relacionados con el Mar Menor”, ha señalado. Por ejemplo, ha recordado que el Ejecutivo murciano solicitó un Alto Comisionado que coordinase las actuaciones en la laguna salada.

En el encuentro, han hablado de cuestiones sobre cómo avanzar en la restitución de hectáreas de regadío ilegal, de la “necesidad” de avanzar en cortar el agua a esas 8.000 hectáreas de regadío ilegal, así como de los controles y la monitorización del Mar Menor y de algunos proyectos innovadores, como las balsas de biorreactores de astillas de madera para eliminar nitratos del agua que llega a través de la rambla del Albujón, con más de 4 millones de euros de presupuesto.

Asimismo, ha recordado que la Comunidad tiene proyectados varios tanques de tormentas, como el de Torre Pacheco, Playa Honda o La Unión, que se sumarán a los de Los Urutias, Los Alcázares, San Javier o San Pedro del Pinatar. También ha valorado el “trabajo ingente” que se está realizando en el entorno del Mar menor con la retirada de biomasa.

A este respecto, ha recordado que hay 150 efectivos diarios empeñados en esta tarea que, desde que se inició el año, han retirado casi 14.000 toneladas de biomasa del Mar Menor. “Esta cifra cobra un sentido mucho más impactante si valoramos que, durante los últimos cuatro años, se retiraban en torno a 1.600 o 1.700 toneladas de biomasa anuales”.

Pues bien, ha destacado que en los seis primeros meses de 2022 se han retirado ya 13.690 toneladas de biomasa, con un presupuesto de 5 millones de euros; y hay disponibilidad de otros siete millones de euros para continuar con esta tarea durante lo que queda de año. “Creemos que esto está incidiendo de forma definitiva en que, de momento, no se haya sufrido ningún episodio de anoxia en el Mar Menor”, según López Miras.

Impulsión en la Rambla del Albujón

Asimismo, han abordado la situación de la rambla del Albujón que, según López Miras, es el “problema más inmediato en cuanto al aporte de nitratos al Mar Menor”. Y es que los informes apuntan a que “casi el 80% de los nitratos que están entrando al Mar Menor llegan a través de la rambla del Albujón”.

Por ello, ha estimado “urgente” la mayor celeridad para poner en marcha ese proyecto ya iniciado de una impulsión en la rambla del Albujón. “Para nosotros es una prioridad que cese el agua que entra por la rambla del Albujón”, según López Miras, quien cree que esto “se puede solucionar en gran medida” con “un nuevo bombeo”. Ha señalado que la competencia en la rambla no es de la Comunidad y, por tanto, este proyecto se puede poner en marcha gracias a la autorización de la CHS. Ha indicado que este proyecto es “compatible” con el resto de actuaciones que ha presentado Ribera.

Recurso de inconstitucionalidad

Al ser preguntados por el recurso del Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional de la Ley del Mar Menor, López Miras ha recordado que, cuando se presenta un recurso de estas características, se establece una comisión de trabajo entre los ejecutivos central y autonómico al respecto, y es ese organismo el que está trabajando en las posibilidades.

Ribera ha señalado que esa Comisión “debe buscar puntos de encuentro”. “Para nosotros es muy importante asegurar la máxima agilidad y eficacia en las respuestas”, según la ministra, quien ha justificado el recurso porque el Ministerio entendía que, quizá, el Decreto Ley podía incluir alguna propuesta que “podía ser complicada o cuestionada a la hora de entender cuales son las competencias de cada cual”. En cualquier caso, la ministra ha asegurado que esto es “normal y habitual”.

Al ser preguntada por si ha habido algún contacto con los propietarios de los terrenos que deben formar parte del cinturón verde, Ribera ha señalado que se ha establecido una mesa de diálogo. Así, ha apostado por “trabajar a pie de calle” para lograr “el máximo consenso” en torno a esta iniciativa.

Ha destacado que hay recursos presupuestarios disponibles para poder, en su caso, adquirir fincas con un particular valor ecológico o estratégico. “Pero es capital que todo el sistema permita buscar salida para las personas que son propietarias de las fincas en este momento y que pueden tener un peso estratégico en la restauración”, según la ministra.

Al ser preguntado por si echa en falta algún proyecto para el Mar Menor como el Colector Norte, López Miras ha considerado que “es uno de los proyectos prioritarios para la resolución definitiva de la situación del Mar Menor, y debe ir aparejado a una mejora en la impulsión de la rambla del Albujón”.