Memoria histórica

Sánchez va a los tribunales para que el aeropuerto de Murcia no lleve el nombre de Juan de la Cierva, inventor del autogiro, por “golpista”

El Gobierno recurre ante el Tribunal Superior de Justicia dar el nombre del inventor del autogiro a esta infraestructura por considerarlo “un acto de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar que dio lugar a la guerra civil española”

Viajeros acceden al Aeropuerto Internacional Región de Murcia-Juan de la Cierva
Viajeros acceden al Aeropuerto Internacional Región de Murcia-Juan de la CiervaMarcial GuillénAgencia EFE

El Gobierno de la Región de Murcia ha asegurado que no va a renunciar a nombrar el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia como ‘Juan de la Cierva’ y ha anunciado que está dispuesto de “llegar hasta el final” para que luzca el nombre del murciano ilustre que “revolucionó el mundo de la aviación y que le ha convertido en una figura de relevancia mundial”.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha reaccionado así al recurso interpuesto por el Gobierno central ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) contra la denominación del aeropuerto y ha subrayado “que nadie se equivoque, esto no es una batalla jurídica, es un ataque político sectario a todos los habitantes de la Región de Murcia, que nos reclaman ese merecido homenaje”.

Según el Ejecutivo autonómico, el central solicita suspender cautelarmente esa denominación porque “podrían derivarse de su mantenimiento perjuicios de carácter irreversible”.

“Es absurdo considerar que la denominación del aeropuerto podría considerarse un acto de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar que dio lugar a la guerra civil española e incluso que afecte a la convivencia pacífica de los españoles”, como hace el recurso, ha indicado este lunes el consejero murciano de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga.

En este sentido, ha asegurado que el expediente administrativo aprobado por el Consejo de Gobierno tiene “todos los informes jurídicos exigidos”, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Díez de Revenga ha señalado que se trata de un “justo homenaje al gran legado del inventor reconocido en todo el mundo”, por lo que aseguró que “no entendemos cómo puede poner sus esfuerzos en denostar al mejor ingeniero español del siglo XX”.

El titular de Fomento ha lamentado que el Gobierno de “Pedro Sánchez está totalmente alejado de la realidad y los problemas de los españoles en una situación económica como la actual” y añadió “se ve que no tiene nada mejor a lo que dedicar los recursos públicos”.

Absoluta incoherencia

Además, ha puesto de manifiesto la “absoluta incoherencia” del Gobierno central, que “mantiene las más prestigiosas becas de investigación en el ámbito nacional, denominadas Juan de la Cierva y al mismo tiempo niegue a la Región de Murcia el derecho de llamar a su aeropuerto como desean sus ciudadanos. Podemos promover y construir un aeropuerto, pero ¿no podemos ponerle nombre?”, ha preguntado el consejero.

Díez de Revenga ha expresado su sorpresa por la decisión del Gobierno de España de solicitar suspender cautelarmente dicha denominación porque, según el recurso, “podrían derivarse del mantenimiento de tal denominación perjuicios de carácter irreversible”.

Desde el Ejecutivo regional destacan que el nombre del ingeniero Juan de la Cierva “ha sido siempre punto de encuentro, sin que sus ideas suscitaran controversia, ni en su época ni en la historia más reciente de España” y rechazan la resolución desestimatoria del Gobierno central, determinada únicamente por las notas del profesor Viñas que aporta la Secretaria de Estado de Memoria Democrática, y consideran “no tiene motivación en sentido estricto jurídico” porque se trata “de un juicio de valor, pero no reviste el carácter preceptivo ni vinculante”.

Antecedentes

Según explican desde el Gobierno regional, “el legado y a la figura de este ilustre inventor murciano que tanto aportó a toda la Humanidad, han sido determinantes para que el Ejecutivo regional haya decidido cambiar la denominación oficial: `Aeropuerto de la Región de Murcia-Juan de la Cierva”.

La denominación está impulsada inicialmente por una moción de la Asamblea Regional de Murcia, materializada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, y apoyada por los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena, el Congreso de los Diputados, entre multitud de instituciones privadas, agentes económicos y sociedad de la Región de Murcia.

El Gobierno regional argumenta que la nueva denominación obedece a razones de interés general, ya que con ello se busca posicionar una marca y un destino, la Región de Murcia, y, al mismo tiempo, honrar la memoria de un murciano considerado uno de los precursores más reconocidos en la industria del transporte aéreo, por su relevancia internacional al desarrollo tecnológico de la ingeniería aeronáutica y a la Historia de la Ciencia. Además, Juan de la Cierva fue la primera persona que propuso públicamente la construcción de un aeropuerto comercial en la Región de Murcia, en abril de 1935.

Tras la desestimación inicial de la solicitud de la denominación por parte del Gobierno central, “en base a informes históricos con escaso rigor técnico e ideológicamente sesgado y ante el estupor social ocasionado por tan injusta decisión, el Gobierno regional promueveun concienzudo estudio jurídico e histórico que avala el merecido homenaje al inventor del autogiro y responde así al clamor de la sociedad de la Región de Murcia, respaldada por la opinión pública nacional, que se argumenta en que el aeropuerto es regional”, explican.

El expediente administrativo promovido por el Ejecutivo regional que da respuesta a la desestimación inicial sobre la denominación incluye “el contundente informe del profesor Roberto Villa, especializado en Historia Política, que, con amplios fundamentos históricos, concluye que a Juan de la Cierva “no le puede afectar en ningún caso” la aplicación de la Ley de Memoria Histórica ni puede ser incompatible honrar su sobresaliente labor de un científico de relevancia mundial”. Asimismo recoge un segundo informe histórico del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, Javier Guillamón, que destaca la relevancia internacional del ingeniero en el avance y progreso científico como precursor del helicóptero. En cuanto a sus ideas políticas, el historiador pone de manifiesto que “lo que vale es su trayectoria” y pide “no utilizar su ideología para desacreditarle”.