Medio Ambiente

Denuncian un vertido de aguas residuales sin depurar procedentes de La Manga al mar Mediterráneo

El Ayuntamiento de San Javier asegura que se está realizando una depuración en la tubería y niega que haya habido escapes desde el alcantarillado

Un técnico realiza mediciones de los valores de oxígeno en el Mar Menor
Un técnico realiza mediciones de los valores de oxígeno en el Mar MenorCARMCARM

Técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) han denunciado este miércoles un vertido de aguas residuales sin depurar procedentes de la red de alcantarillado de La Manga del Mar Menor, en el término municipal de San Javier, al mar Mediterráneo, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Anse ha explicado que la pasada semana vecinos de la urbanización Las Gaviotas, en el kilómetro 5 de La Manga, divulgaron imágenes en redes sociales sobre la salida de toallitas y aguas residuales a través de una grieta en la zona superior del emisario, que presenta varias decenas de metros a flote cerca de la playa.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Javier ha descartado que se hayan producido vertidos de aguas residuales sin depurar procedentes de la red de alcantarillado de La Manga al mar Mediterráneo.

La concejala de Servicios Públicos de San Javier, María Dolores Ruiz, ha explicado que la pasada semana el Ayuntamiento contrató un servicio de buzos para lastrar “momentáneamente” la tubería del emisario al lecho marino, ya que parte de ella había emergido debido a la entrada de aire por una holgura en la válvula de salida.

La válvula será “sustituida en próximos días”, ya que, por su antigüedad, la pieza se tiene que realizar a mano. En este sentido, Ruiz ha explicado la labor de los buzos es lastrar la tubería hasta que esté lista la nueva válvula, que cerrará “herméticamente” el conducto, evitando que se eleve a la superficie.

Según ha agregado la edil, la labor de los buzos “consistió en sacar el aire para que la tubería se apostara de nuevo en el lecho marino, quitando los tornillos de la parte superior y, debido a la presión, expulsó algún resto que pudiera haber adherido en la tubería”.

Por otro lado, la concejala ha asegurado que el emisario al que ha hecho referencia Anse está “inactivo desde hace años” porque no ha tenido que utilizarse y que, en cualquier caso, el arreglo se llevará a cabo de forma conjunta por los ayuntamientos de Cartagena y San Javier, porque la válvula está en el segundo, pero “telemandada” desde el primero.

Desde la Concejalía de Playas de San Javier han explicado que, según el último informe ofrecido por el sistema de muestreo y analíticas, fechado el pasado 22 de agosto, la calidad del agua para baño es “excelente” en el municipio.

Denuncia

La asociación ecologista ha recordado que los emisarios situados en la vertiente mediterránea de La Manga solo deberían transportar aguas residuales en casos excepcionales de inundaciones que colapsen la red de alcantarillado, al carecer la zona de red separativa de aguas pluviales y residuales, o por rotura o mal funcionamiento de las estaciones de bombeo.

A este respecto, Anse ha indicado que el emisario del kilómetro 5 “está vertiendo aguas residuales desde hace al menos una semana, suponiendo que no lo hiciera desde hace más tiempo”. La organización desconoce si se está evacuando la totalidad o solo parte de las aguas residuales sin depurar que recibe desde el resto de La Manga, antes de elevarlas a través del Monte Blanco hacia la parte que pertenece al municipio de Cartagena, y desde ahí a la depuradora sur del Mar Menor.

Las aguas residuales generadas en La Manga son transportadas hacia la depuradora Mar Menor Sur, situada en el Parque Regional de Calblanque, al norte de Cala Reona, en Cartagena. La impulsión de las aguas residuales desde La Manga se realiza mediante unas estaciones de bombeo “que a menudo presentan problemas de mantenimiento, principalmente durante la época veraniega, debido al notable incremento de la población y de sus vertidos asociados”, ha indicado Anse.

A esto ha añadido que, al parecer, la subida a superficie de un tramo del emisario “viene ocurriendo de manera recurrente a lo largo de los últimos años, permaneciendo permanentemente descubierto al menos desde el año pasado, con peligro para las personas y la navegación”.

Anse ha remitido sendas denuncias a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias y a la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno central, para que investiguen la magnitud de los vertidos al Mediterráneo de las aguas residuales procedentes de la red de alcantarillado del Ayuntamiento de San Javier.

En su escrito solicita además que se tomen las medidas necesarias para su cese “inmediato”, a la vez que se esclarezcan las causas que lo han motivado, con el fin de determinar si se trata de un problema puntual o estructural que requeriría de importantes mejoras e inversiones.

Por último, Anse ha hecho referencia a que en enero de 2017, el Área de e Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena dirigió un escrito al de San Javier para que se procediera a la legalización de la actividad que realizaba desde La Manga de vertido al alcantarillado. En este documento, el Consistorio cartagenero recordaba también que este servicio no suponía ningún coste para el municipio de San Javier, “generador de los vertidos”.