Medio ambiente

La retirada de 87 toneladas diarias de biomasa, la salvación a la “crítica” situación del Mar Menor

El presidente de la Región de Murcia, López Miras, asegura que esta medida ha permitido mantener la estabilidad de la lagua pese a las elevadas temperaturas

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López MirasREGIÓN DE MURCIAREGIÓN DE MURCIA

La retirada diaria de 87 toneladas de media de biomasa en aguas del Mar Menorha permitido mantener la estabilidad de la laguna salada este verano. Ha sido la salvación de la laguna salada en un verano extremadamente complicado, puesto que los aumentos de la temperatura del agua han estado por encima de valores habituales.

“Hasta la fecha, esta medida se ha demostrado como la más efectiva hasta la fecha. La retirada de algas nos ha permitido mantener una estabilidad importante durante todo el verano, y que así miles de habitantes de la Región y turistas pudiesen disfrutar de nuestras costas”.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha explicado que el dispositivo dispuesto por la Comunidad de Murcia, compuesto por 100 efectivos en tierra y 50 en el mar, ha extraído 17.274 toneladas en los meses transcurridos de año. Unos trabajos en los que se han invertido más de diez millones de euros.

Además, ha querido celebrar la primera reunión del Consejo tras el paréntesis estival en San Pedro del Pinatar para demostrar muestra de la importancia y prioridad que tiene la regeneración del Mar Menor. De hecho, antes de celebrar la primera reunión del Consejo tras el paréntesis estival ha visitado ese “ecosistema inigualable” y a los brigadas medioambientales y pescadores que participan en las labores de retirada de biomasa para agradecerles el trabajo que están realizando en una de las “joyas más importantes de Europa”.

Ha admitido que la situación del Mar Menor “era y sigue siendo crítica, pero hemos tomado decisiones de futuro para su recuperación”. Junto a la retirada de biomasa, han concluido las obras de los colectores pluviales y en “pocas semanas” concluirá el de Torre Pacheco, con capacidad para acoger 24 piscinas olímpicas de agua de lluvia, ha añadido. “Este ecosistema necesita la implicación de todos, y espero de corazón que los compromisos del Ministerio no queden en palabras y pronto podamos ver algún avance”.

El mejor verano

Sobre la temporada turística, ha afirmado que julio fue el mejor mes turístico de la historia de la Región de Murcia, y ha augurado que “será también el mejor agosto de la serie”, por lo que ha definido el verano como “sobresaliente” en cuanto a la afluencia de turistas.

De cara a impulsar el sector, el presidente ha destacado la eficacia de medidas como el Bono Turístico Mar Menor, ya que “los más de 2.500 bonos emitidos han ayudado a que muchas familias se hayan ido de vacaciones”.

Los establecimientos hoteleros de la Región registraron un total de 156.717 viajeros durante el mes de julio, un 32,4 por ciento más que en el mismo mes de 2021, cuando se alcanzaron los 118.383. Por tanto, casi 40.000 turistas más visitaron la Región en dicho mes. Además, la cifra absoluta de visitantes de julio supone el mejor registro para cualquier mes de julio y de agosto desde que se tienen datos, y también el mejor de la serie.

Así mismo, se ha referido a varios informes que reflejan que los turistas que nos han visitado califican a nuestros hoteles, monumentos y playas con un notable alto”.

Para este repunte turístico, el jefe del Ejecutivo ha considerado “fundamental” el hecho de que el Aeropuerto Internacional “se situó en julio en cifras similares a las de antes de la pandemia, y ha logrado datos tan espectaculares como el aumento de los pasajeros nacionales en un 206 por ciento”.

A ello se unen los registros del puerto de Cartagena, “que durante el primer semestre de 2022 recibió 77.000 cruceristas, y que tiene previsto batir su récord de escalas de cruceros con 218 buques”, ha explicado.

Una de las conclusiones más positivas es que la Región no sólo recibe ahora más visitantes que antes de la pandemia, sino que es la que más crece turísticamente con respecto a ese periodo. Concretamente, el incremento del número de viajeros en hoteles de la Región con respecto a antes de la pandemia es del 15,7 por ciento, lo que supera en 14,2 puntos a la subida del conjunto de España (1,5 por ciento) y es el más elevado de todas las comunidades.