Infraestructuras

La “isla ferroviaria” de España estrena un nuevo recorte: el cierre de la estación de Archena

El PP reprocha a Pedro Sánchez que maltrate sistemáticamente a los ciudadanos de la Región de Murcia

Un tren circula por la estación Murcia del Carmen
Un tren circula por la estación Murcia del CarmenEdu Botella

La Región de Murcia ha dado este jueves un paso más es su aislamiento por ferrocarril. Los viajeros de los trenes de Larga Distancia que unen la Región con Madrid realizarán un transbordo en la estación de Albacete para enlazar con los servicios AVE que conectan la capital manchega con la madrileña. El viaje desde Cartagena, Torre Pacheco, Balsicas-Mar Menor y Murcia y estaciones intermedias se realizará en autobús hasta la estación de Albacete, eliminando el servicio Intercity que estaba establecido entre Archena-Fortuna y Albacete.

Es la última afrenta que, según el PP, ha acometido el Gobierno central hacia los ciudadanos de la Región. «El PSOE suprimió el servicio de cercanías, que mueve a 1,2 millones de viajeros al año y atiende a los municipios de Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Pulpí», recordó el vicesecretario ejecutivo de Infraestructuras y Vivienda del PPRM, José Francisco Lajara.

«Y ahora nos vuelve a dar otro mazazo haciendo de nuestra región una auténtica isla ferroviaria», apuntó Pérez, quien acusó a los socialistas de «despreciar a los murcianos».

El popular ha asegurado que el PSOE siempre arremete de manera injusta contra Murcia, ya que primero intentó retrasar todo lo posible la llegada del AVE, después trató de boicotear por todos los medios el trasvase Tajo-Segura, eliminó los cercanías, y ahora deja a Murcia sin línea directa con Madrid.

Para el concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, se trata de uno de los castigos al que somete Pedro Sánchez a los murcianos. «Hace tan solo unas semanas, cambiaron la llegada de los trenes de Atocha, en pleno centro neurálgico, a Chamartín, y todo sin justificación técnica. Lo que supone un mayor gasto y tiempo para los viajeros».

Cambio de planificación

Ha recordado que el PP planificó una solución técnica que permitía la mejora y renovación de los trenes de los servicios de Cercanías que circulan por la Región de Murcia mediante la electrificación de las vías y la llegada de la alta velocidad. «Estos trabajos se pueden compatibilizar con el mantenimiento de las Cercanías y la llegada del AVE a la Región en el marco del desarrollo del Corredor Mediterráneo».

Ha defendido una vez más que resulta imprescindible contar con un servicio de cercanías ferroviarias de calidad, atractivo, fiable y que se consolide como alternativa a modos menos eficientes y contaminantes.

Sin embargo, ahora los pasajeros tendrán que coger el autobús. Para sustituir a los trenes suprimidos, la compañía ha programado un servicio de autobuses en ambos sentidos, directos y con paradas intermedias. La salida de los autobuses con origen Cartagena se programa 30 minutos antes de la salida del horario del tren para garantizar la circulación de estos a partir del punto de transbordo y asegurar sus enlaces en la estación de Albacete Los Llanos con trenes AVE.

Obras programadas

El Intercity Madrid-Águilas que circula los fines de semana (viernes y domingo) continuará realizándose en autobús desde Águilas hasta Archena, con paradas intermedias en las estaciones de Lorca Sutullena, Alhama de Murcia, Totana y Murcia del Carmen para enlazar desde Archena hasta Madrid por ferrocarril.

Además, desde el pasado el 1 de octubre, con motivos del inicio de la primera fase de las obras programas por Adif, los servicios de Cercanías de la línea C2 se realizan por carretera entre Murcia del Carmen-Lorca Sutullena-Águilas.

El plan alternativo cuenta con dos servicios de autobuses en ambos sentidos, uno semidirecto, con paradas en Alhama de Murcia, Totana y Lorca San Diego, y otro estacional con paradas en todas las estaciones de su recorrido.

El servicio entre Lorca y Águilas se realiza con un bus estacional con parada en todas las estaciones del recorrido (Puerto Lumbreras, Almendricos, Pulpí, Jaravía, Águilas El Labradorcico y Águilas) a la llegada del bus semidirecto procedente de Murcia.

Asimismo, los viajeros del servicio Intercity entre Barcelona y Lorca Sutullena realizan por carretera el trayecto entre Murcia del Carmen y Lorca.