Economía

López Miras insta al Gobierno central a convocar una Conferencia de Presidentes sobre la situación económica y social

Considera que “sería bueno” poder debatir todas las medidas que se están aplicando

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la vicepresidenta primera del Gobierno central y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la vicepresidenta primera del Gobierno central y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoJuan Carlos CavalAgencia EFE

El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha pedido este viernes a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que traslade al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de convocar una reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos para abordar la situación económica y social de los próximos meses.

López Miras ha hecho esta petición a Calviño en un encuentro que ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno de la Región de Murcia.

“Derivada de la situación internacional y de otras cuestiones hay incertidumbre social, y sería bueno que pudiésemos mantener una reunión con el presidente del Gobierno para debatir sobre las medidas que se están aplicando y poder dar un mensaje de unidad para enfrentarnos a una situación económica y social incierta”, ha comentado.

Para el máximo dirigente regional, el objetivo de este encuentro es arrojar “certidumbre” a la ciudadanía desde “la colaboración y la unidad” de todas las comunidades y el Gobierno central.

Por su parte, Calviño ha indicado que el Ejecutivo de la Nación ya tenía previsto convocar una reunión con los dirigentes de las distintas comunidades autónomas para este fin.

Fondos Europeos

Por otra parte, Calviño ha afirmado que el Ejecutivo de la Nación ha enviado a esta comunidad autónoma “un volumen de fondos europeos sin precedentes”, que ya ha llegado a unos 1.500 beneficiarios de la Región entre empresas, grupos de investigación de universidades y ciudadanos.

Ha concretado que el Gobierno regional ha recibido del central, hasta el momento, más de 500 millones de euros correspondientes a fondos europeos, y ha insistido en que lo que tienen que hacer ahora las comunidades es gestionarlos “bien” y “acelerar” su ejecución.

La dirigente ha indicado que la voluntad del Gobierno central es “plena” en lo que se refiere al apoyo a las comunidades autónomas y que la finalidad es que “el despliegue del Plan de Recuperación y de estos fondos europeos llegue a todos los ciudadanos, a todas las empresas, en todo el territorio de nuestro país”.

Todo esto, ha dicho, “incluyendo este rincón de España -en referencia a la Región de Murcia- que es también un pedacito del paraíso”, ha comentado.

Respecto a la adenda de 7.700 millones de euros de la Comisión Europea al Plan de Recuperación, la vicepresidenta primera ha dicho que todos los refuerzos adicionales que reciba España deben concentrarse en la autonomía estratégica desde el punto de vista energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital.

“Ese es el gran reto de Europa ante la agresión de Putin; tenemos que asegurarnos de aprovechar al máximo esta oportunidad extraordinaria del Plan de Recuperación y los fondos europeos para reforzar nuestra autonomía estratégica”, ha manifestado.

Por su parte, el presidente murciano, Fernando López Miras, ha señalado que el grado de ejecución de los fondos comunitarios se sitúa en la Región “por encima de la media del resto de CCAA”, al tiempo que ha asegurado que esas partidas son “esenciales” para todos los territorios, y, de manera especial, para esta región.

A este respecto, López Miras ha recordado que la Comunidad es, según el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), la peor financiada. “Por tanto, para nosotros los fondos europeos son aún más importantes”, ha dicho el dirigente regional, quien ha solicitado a Calviño que sitúe a la Región “a la cabeza” en cuanto a financiación por habitante.

Calviño ha afirmado en este sentido que la distribución de los fondos “se acuerda por parte de las comunidades en las más de 100 reuniones sectorial que se han producido”, y que, en cualquier caso, los criterios a los que obedece ese reparto son “objetivos”.

Así, ha especificado que, si bien el criterio poblacional es “el más relevante”, también se tienen en cuenta otros como el destino de los fondos y el tipo de proyectos en los que se van a invertir --refuerzo de mecanismos de apoyo social, vivienda, Formación Profesional, plazas escolares, entre otros--.

Fuentes ministeriales se han puesto en contacto con Europa Press con posterioridad a la rueda de prensa y han asegurado que la Región de Muria ha recibido más fondos por habitante que Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Perte agroalimentario

Respecto al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario, López Miras ha indicado que si hay un territorio que puede ser receptor “en gran medida” de estos fondos es la Región de Murcia, que es la comunidad que produce el 25% de las frutas y hortalizas que exporta España.

Esto significa, según López Miras, que “tenemos empresas especializadas y capacitadas” para recibir esos fondos, así como “una administración que tiene avances tecnológicos e innovación y que se ha adaptado su modelo productivo al sector agroalimentario, por lo que también está preparada”.