El PP defiende la actuación del Gobierno murciano en el Mar Menor y exige al Ejecutivo central que “tome cartas”

La diputada Dolors Monserrat detalla que se han invertido ya más de 10 millones de euros en retirar la biomasa en lo que va de año

La diputada del PP, Dolors Monserrat, y el presidente regional, Fernando López Miras
La diputada del PP, Dolors Monserrat, y el presidente regional, Fernando López Miras

La diputada del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha defendido las actuaciones desarrolladas hasta ahora por el Ejecutivo murciano en la protección del Mar Menor y ha exigido al Gobierno de España que “tome cartas en el asunto” también.

“Es importante que el Gobierno de España se implique en algo que también le corresponde; y no vale quedarse de manos cruzadas porque se trate de un Región gobernada por otro partido que no es el suyo”, tal y como ha señalado Montserrat en la presentación del informe elaborado por una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre el Mar Menor.

En este sentido, se ha mostrado de acuerdo en que hay que dar una respuesta “coordinada desde todas las instituciones” a la situación del Mar Menor y el Partido Popular europeo pide que “sea la UE la que lidere esta coordinación”.

Ha indicado que el Gobierno murciano, del PP, “está trabajando para solucionarlo” y, en lo que va de año y hasta el 1 de septiembre, “ha retirado ya 17.880 toneladas de biomasa”, lo que ha conllevado la extracción del Mar Menor de 373 toneladas de nitratos y 12 toneladas de fosfatos, lo que ha ayudado a la estabilidad del ecosistema”.

En lo que va de año, Montserrat ha detallado que se han invertido ya más de 10 millones de euros en retirar la biomasa, lo que se une a “una lista de medidas que el Gobierno murciano está realizando como la construcción de tanques de tormentas; de los biorreactores para eliminar nitratos de agua; las mejoras en colectores de saneamiento; la construcción de colectores pluviales inversiones en depuración”.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno regional ha aprobado la Ley del Mar Menor y la estrategia de gestión integral de zonas costeras y litoral del Mar Menor”. Por tanto, ha defendido que el Ejecutivo autonómico “lleva tiempo haciendo su trabajo y colaborando con todos los ayuntamientos y con todos los sectores sociales, científicos y económicos”.

Ahora, cree que “toca que Europa exija al Gobierno de España que también tome cartas en el asunto” y que, por ejemplo, “que participe en el foro de coordinación en el que, a día de hoy, no está participando, o que firme un pacto de colaboración”. Asimismo, el informe recomienda que “se apliquen las medidas del Plan Vertido Cero para actuar en el acuífero, lo que el Gobierno regional viene exigiendo al de la nación desde 2018″.

Por tanto, ha exigido que el Gobierno de España “ejecute las medidas 5, 6 y 9 de este proyecto y que renueve el sistema de impulsión de la Rambla del Albujón, porque es de su competencia”.