Crisis

La Región de Murcia urge a adoptar medidas “eficaces” frente a la crisis o las consecuencias serán “nefastas”

La portavoz Valle Miguélez acusa al Ejecutivo central de basar sus actuaciones “en la improvisación” y en atender “los chantajes de quienes le mantienen”

La consejera portavoz del Gobierno de Murcia Valle Miguélez, durante un momento de la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de la decisiones tomadas por el consejo de Gobierno, este jueves en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional.
La consejera portavoz del Gobierno de Murcia Valle Miguélez, durante un momento de la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de la decisiones tomadas por el consejo de Gobierno, este jueves en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional.Marcial GuillénAgencia EFE

La portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, ha reclamado este jueves al Ejecutivo de la Nación que impulse medidas “urgentes y eficaces” para combatir la crisis económica, “o las consecuencias serán nefastas” y conllevarán un “parón” en la actividad comercial y la “pérdida” de puestos de trabajo.

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Miguélez ha señalado que los últimos indicadores económicos revelan “una tendencia cada vez más negativa” que sitúa a familias, autónomos y pymes como “las víctimas de una tormenta perfecta agravada por el bloqueo y la incapacidad de un gobierno de España que actúa a espaldas de los agentes económicos y de los partidos”.

Para la representante del Ejecutivo murciano, el Gobierno de Pedro Sánchez “está aislado en una burbuja ajena a los problemas de las familias, los autónomos, el conjunto de la sociedad y el mundo real” y, además, “desprecia las propuestas de colaboración y basa sus actuaciones en la improvisación y en atender los chantajes de quienes le mantienen en el poder”.

“Cada medida que se aprueba, pero también cada propuesta que desprecia y no salen adelante, tienen repercusiones económicas y estamos sufriendo esas consecuencias”, ha apostillado, para insistir a continuación en que el coste de la luz, los combustibles, la vivienda y, sobre todo, los alimentos, incluidos los más básicos, “están asfixiando económicamente a las familias”.

En este contexto, Miguélez ha insistido en que, de no poner ningún remedio, la “asfixia” generará “un parón en la actividad comercial y, como consecuencia, la pérdida de puestos de trabajo y todo lo que ello supone”.

Por ello, ha urgido al Gobierno de España a que apruebe medidas que pongan freno “inmediatamente” a esta “sangría económica” y que alivien la situación de ciudadanos y empresas. “Medidas urgentes, eficaces y prácticas, y no ocurrencias e improvisaciones como tratar de imponer precios a determinados alimentos, en vez de trabajar para frenar las causas que provocan su subida”, ha apostillado al respecto.

En este sentido, se ha preguntado si al Gobierno no le basta como motivo suficiente para valorar o estudiar una bajada de IVA a los alimentos básicos el hecho de que en los primeros seis meses del año recaudase más de 22.000 millones de euros, y solo en julio unos 7.000 millones.

“El gobierno del pueblo, como pretende autoproclamarse, es el gobierno que más impuestos ha recaudado en la historia de España, y ese dinero tiene que volver inmediatamente a las empresas y las familias, para que puedan lograr superar esta situación económica tan compleja”, ha comentado.

La portavoz del Ejecutivo regional ha exigido al Gobierno que reduzca los impuestos y ajuste el IRPF a las rentas medias y bajas, con el fin de “no seguir castigando a las familias con mayores cargas fiscales en medio de una situación tan sumamente complicada”.

Asimismo, ha recalcado que “el Gobierno de Pedro Sánchez no puede seguir aprovechándose de la inflación para meter aún más la mano en el bolsillo de los ciudadanos y de nuestras empresas”, y ha reivindicado la necesidad de articular mecanismos de aplicación “inmediata” para que la ciudadanía “pueda comprar alimentos básicos de la cesta de la compra”.

Además, ha recriminado al Gobierno de España que “siga sin ultimar un plan de contingencia para hacer frente a esa crisis energética que está condicionando todo el sistema económico, con consecuencias tan nefastas para nuestros ciudadanos y nuestras empresas”.

“En resumen, necesitamos un gobierno de España con capacidad para responder a esta crisis económica y social con medidas urgentes y eficaces, o las consecuencias serán más nefastas para todos nosotros”, ha concluido Miguélez.