Medio Ambiente

López Miras atribuye la ausencia de anoxia en el Mar Menor a la retirada de 17.000 toneladas de biomasa

El presidente murciano incide en que el Ejecutivo regional recurrirá el trasvase cero al regadío en septiembre por ser una “decisión arbitraria y política”

López Miras atribuye la ausencia de anoxia en el Mar Menor a la retirada de 17.000 toneladas de biomasa
López Miras atribuye la ausencia de anoxia en el Mar Menor a la retirada de 17.000 toneladas de biomasaCARMCARM

El presidente de la Región de Murcia ha atribuido este martes la ausencia de anoxia en el Mar Menor durante el verano a la retirada, por parte del Ejecutivo autonómico, de más de 17.000 toneladas de biomasa de la laguna salada.

En una entrevista en la televisión pública de la Región de Murcia, recogida por Europa Press, López Miras ha indicado que la “mejoría” del Mar Menor es “evidente” y responde a la actuación promovida por su Ejecutivo, a través de una inversión de diez millones de euros, para retirar la biomasa.

No obstante, ha querido dejar claro que esta “no es la solución definitiva”, sino que es necesario que el Gobierno de la Nación evite que llegue la rambla de El Albujón cargada de nitratos al Mar Menor.

“Si es tan fácil como hacer lo que dijo la ministra -en referencia a la titular del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera- que iba a hacer: una infraestructura de bombeo que haga que todos estos vertidos que llegan a través de la rambla desde el acuífero se vayan fuera del Mar Menor. Esto es lo que dijo la ministra que iba a hacer y esto es lo que no hace”, ha denunciado López Miras.

Recurrirá el “trasvase cero”

Por otra parte, también ha dicho que la Comunidad va a recurrir “en todos los tribunales de Justicia” el ‘trasvase cero’ de septiembre, al entender que la decisión adoptada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) es “arbitraria y política”.

López Miras ha indicado que el Miteco ha obviado el Memorándum del trasvase Tajo-Segura, aprobado en 2013, que establece que, en función de las reservas de la cabecera, se aprobarán de forma automática los trasvases.

Así, ha explicado que en estos momentos la cabecera cuenta con unas reservas de 490 hectómetros cúbicos, con lo que, según el citado texto, a la Región de Murcia deberían llegar 20 hectómetros cúbicos.

Para el máximo dirigente autonómico, la decisión del Ejecutivo de la Nación de no enviar en septiembre agua para regadío a la Región de Murcia, una comunidad, ha dicho, que “vive del trasvase Tajo-Segura”, no obedece a “ningún tipo de circunstancia objetiva”, sino que es “meramente una cuestión política”.

Convenio laboral

Finalmente, el dirigente autonómico también ha apostado por el diálogo social como la fórmula para alcanzar un acuerdo que aborde la subida de los salarios de los trabajadores, pero siempre “escuchando a los empresarios” y aplicando bajadas de impuestos. “Yo abogaría por un acuerdo, que no debe ser tan difícil sentar a sindicatos y a la patronal, que el Gobierno se siente con ellos, y, entre todos, lleguen a un acuerdo”.

Esto, ha dicho, es “lo que en la Región de Murcia hacemos” y “por eso aprobamos y firmamos tantos planes estratégicos y tantos pactos importantes desde el punto de vista autonómico”.

Según ha manifestado López Miras, este acuerdo por el que aboga “debe ir acompasado con un incremento del salario de los trabajadores”, pero “también escuchando a los empresarios y bajándoles los impuestos, bajando el IRPF”, ha matizado.

Por último, ha indicado que “hay dos maneras de hacer que los trabajadores, que los ciudadanos, dispongan de más dinero: seguir subiendo los impuestos y los salarios, o bajar los impuestos y que ese dinero que ahora lo que están haciendo es pagar al Estado, puedan quedar en sus bolsillos”.