Medio Ambiente

El PP murciano defiende en el Senado que es “obligación de todos los partidos” solucionar la situación del Mar Menor

Francisco Bernabé recuerda que el Gobierno de López Miras ha movilizado millones de euros y cientos de medios humanos y materiales para la retirada masiva de algas

El Gobierno murciano pide más fondos de la UE para la recuperación del Mar Menor
El Gobierno murciano pide más fondos de la UE para la recuperación del Mar MenorJavi CarriónEuropa Press

Los senadores del Grupo Parlamentario Popular por la Región de Murcia, Francisco Bernabé y Juan María Vázquez, han defendido hoy en el Pleno de la Cámara Alta, durante el debate de una Proposición de Ley, que “es obligación de todos los partidos solucionar para siempre la situación del Mar Menor”.

Francisco Bernabé ha recordado que cuando ocurrieron los desastres medioambientales del Prestige y de Aznalcóllar, hubo una respuesta inmediata, coordinada e impulsada por el Gobierno de España en el ejercicio de sus competencias sobre los dominios públicos marítimos. “Creo honestamente que en el Mar Menor también debe hacerse lo mismo”, ha señalado.

Según ha explicado el senador del PP, “este verano se ha marcado un punto de inflexión muy positivo pues sus aguas han vuelto a estar más transparentes, sanas y limpias que nunca, gracias a la decisión del Gobierno de Fernando López Miras, que ha movilizado millones de euros y cientos de medios humanos y materiales para la retirada masiva de algas, evitado los tristes episodios de sopas verdes y de anoxias con peces muertos”.

En este sentido, Bernabé ha resaltado que gracias a esta “iniciativa pionera”, se han retirado más de 19.000 toneladas de algas, tanto en mar como en tierra, “evitando que se pudra esa biomasa que traería consigo los nocivos efectos en el Mar Menor”.

Durante su intervención, el senador por Murcia ha resaltado que el riesgo sigue existiendo porque las causas del problema siguen latentes. Así, ha puesto de relieve que “el agua dulce cargada de nitratos sigue entrando a mansalva en el Mar Menor a través de una rambla pública de titularidad estatal, como es la rambla del Albujón”.

Además, ha remarcado que dicha agua dulce cargada de nitratos “sigue filtrándose a raudales en el Mar Menor a través de aguas subterráneas públicas de titularidad estatal, como son las del Acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena; y hay playas públicas de titularidad estatal en las que no se puede entrar porque están llenas de lodos y fangos”.

Por otra parte, Bernabé ha querido destacar que lleva más de 52 años viviendo junto a “esa pequeña y coqueta laguna salada costera, única en el mundo”, al tiempo que ha pedido el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios a esta iniciativa popular, tal y como vienen reclamando “las casi 400.000 personas que viven en los cuatro municipios ribereños -San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena- y en el resto de la comarca –La Unión, Torre Pacheco y Fuente Álamo-”.

Juan María Vázquez ha intervenido en defensa de la enmienda presentada por el Grupo Popular, que propone incluir a la Universidad Politécnica de Cartagena entre los candidatos a formar parte del Comité Científico. “Es paradójico que esta Universidad, ubicada en un municipio al que pertenece la mayor parte del Mar Menor y que lleva décadas desarrollando investigaciones, no esté en el grupo de Universidades que si pueden proponer candidatos”, ha subrayado el senador popular por Murcia.

Por último, Vázquez Rojas también ha criticado el veto presentado por Vox a esta Proposición de Ley, al tiempo que ha pedido “respeto para esta iniciativa popular firmada por más de 640.000 personas y que pone voz a miles de ciudadanos para la salvaguardia, protección y gestión de la laguna”.