Sesión de control

La rebaja del IRPF centra los reproches entre PP y Podemos en la Asamblea Regional

López Miras pide al PSOE que no “dé lecciones” sobre movilidad “cuando luego defienden al que va en el Falcon y en el Súper Puma”

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, comparece en la sesión de control de la Asamblea Regional
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, comparece en la sesión de control de la Asamblea RegionalMarcial GuillénAgencia EFE

El anuncio del presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, de deflactar un 4,1 por ciento el IRPF autonómico ha concentrado este miércoles los reproches entre PP y Podemos en la sesión de control al presidente de la Asamblea Regional. Mientras que López Miras ha acusado al Gobierno central de Pedro Sánchez y Podemos de asfixiar a las familias y empresas con una escalada de precios desbocada, desde la formación morada criticaron la “subida de paro” murciano en agosto.

La portavoz de Podemos, María Marín, acusó a López Miras de limitar las ayudas fiscales a “20 miserables euros que supondrán nuevos recortes en Sanidad, Educación o Dependencia”, y le instó a aplicar medidas “para ayudar a las familias”.

Marín ha lamentado que la inflación regional “se sitúa ya en el 11%, casi un punto por encima de la media estatal”, y a ello se une “un mercado laboral muy estancado”. Y es que, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), “el desempleo se redujo en España un 17,62% en el último año, mientras que, en la Región de Murcia, esa reducción fue apenas de un 6%, tres veces menos”, según la portavoz de Podemos.

Una intervención que ha criticado López Miras, quien ha acusado a Marín de “mentir”, y a le ha recordado “que el actual contexto económico está marcado por la inflación que es incapaz de controlar el señor Sánchez y Podemos”. Así, incidió en que pese a los intentos del Ejecutivo central de achacar la subida de precios a la invasión de Ucrania por Rusia, “antes de la guerra la inflación de España estaba en el 7%”.

“¿No se sonroja usted cuando se están llenando los bolsillos del Gobierno con 22.000 millones de euros por la inflación y no ayudan a nadie?”, ha remarcado. Mientras tanto, ha celebrado que en la Región se están “bajando impuestos; eliminando el impuesto de sucesiones y donaciones; con programas de gratuidad de libros de texto con más de seis millones de euros”.

Por otra parte, en lo relativo al “trasvase cero” al regadío en septiembre, el dirigente autonómico ha respondido a preguntas del Grupo Parlamentario Liberal que lucharán “para que el trasvase Tajo-Segura no se toque” y evitar así el “cierre definitivo” de esta infraestructura tal y como marca “la hoja de ruta del PSOE”. Recordó que la Región de Murcia “vive y come de esta infraestructura”.

“El recorte del trasvase es una hemorragia de empleos a nuestra Región”, asevera el portavoz de los liberales, Francisco Álvarez.

En respuesta a Vox, preguntado por qué medidas tiene previsto aprobar el Gobierno regional para regular la proliferación de las macroplantas fotovoltaicas y el impacto ambiental que pueden suponer en el campo de Cartagena, López Miras ha anunciado que la Comunidad puede conseguir la “autosuficiencia energética” en un plazo de 10 años a través de la energía solar, “acompasando la instalación de plantas fotovoltaicas, mayores o menores, con el respeto al entorno y el medio ambiente”.

Infraestructuras

En última instancia, ha intervenido el portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, quien ha llevado a la Asamblea las infraestructuras ferroviarias. “La llegada del AVE de manera soterrada será gracias al Gobierno socialista”.

Ante esto, Miras ha preguntado a Lucas “qué ministro aprobó el presupuesto del AVE a Murcia” o firmó la “adjudicación del soterramiento del AVE en Murcia”. A este respecto, ha asegurado que “no era del PSOE”.

Lucas, además, ha señalado que el PP tiene la opción de implantar en la Región las “medidas reales” propuestas por el secretario general del PSRM, José Vélez, y no “populismos fiscales”. Entre estas medidas propuestas por los socialistas, ha recordado la de “complementar los fondos del Gobierno de España para reducir el precio del transporte público en un 60% en la Región”.

A este respecto, López Miras ha emplazado a “intentar seguir haciendo un nuevo modelo del transporte público en la Región que atienda a todos, sobre todo a los que más lo necesitan”. “Si no están dispuestos a ayudar, al menos, no engañen”, ha remarcado López Miras, quien ha pedido que “no vengan a dar lecciones cuando luego callan y defienden a aquel que va en el Falcon y en el Súper Puma mientras mantiene bajo secreto todos sus viajes”.

Miras ha cerrado la sesión de control recordando que “hacía 27 años que nació un murciano universal que dará el nombre del aeropuerto de la Región de Murcia”, en referencia al inventor del autogiro Juan de la Cierva.