Cuentas municipales

El pleno de Murcia aprueba el presupuesto del Ayuntamiento para 2022

El PP municipal denuncia que los presupuestos nacen “muertos” y con partidas “ficticias e infladas” que solo estarán en vigor tres meses

Imagen del Pleno municipal
Imagen del Pleno municipalAYUNTAMIENTO DE MURCIAAYUNTAMIENTO DE MURCIA

El Pleno municipal ha aprobado este viernes la resolución de las reclamaciones presentadas al Presupuesto General delAyuntamiento de Murcia para el ejercicio 2022, con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, Ciudadanos y Podemos Equo, la abstención del Grupo Municipal Popular y el voto en contra de Vox. El presupuesto consolidado aprobado asciende a 451.252.695, lo que supone un incremento del 5,70% con respecto al ejercicio anterior, cuando las cuentas municipales ascendieron a 426.918.996 euros.

En la sesión extraordinaria celebrada hoy se ha dado el visto bueno a la concesión de distintos créditos extraordinarios que permitirán la construcción de un puente sobre la rambla del Garruchal, en la calle Rincón del Gallego de Torreagüera, y la supresión del túnel de Beniaján, con la construcción de una rotonda, en el cruce entre las avenidas San Javier y Fabián Escribano.

El PP de Murcia ha denunciado que el PSOE ha dejado “fuera” del Presupuesto General “los proyectos que él mismo anuncia, presenta y vende”. Han indicado que las cuentas “no recogen ninguna partida para los grandes anuncios que han realizado los socialistas”, como la Ciudad del Deporte, el recinto ferial en La Fica, el recinto de fiestas de El Palmar, la estación de autobuses en la zona norte y el Cine Rex, entre otros.

Para el edil del PP Eduardo Martínez-Oliva, “esta manera de actuar refleja que el alcalde socialista basa su política en realizar anuncios vacíos, en los que no cree y que son fruto de la improvisación y la ocurrencia permanente”.

“La doble vara de medir con la que actúa el PSOE también se evidencia en el hecho de que han rechazado alegaciones sobre algunas de sus reivindicaciones históricas, como el Martyrium de La Alberca, la Basílica de Algezares, el Cine Rex, el Paseo del Malecón y la recuperación del 8% de gestión directa para las pedanías”, ha dicho Martínez-Oliva.

Además, ha señalado que los Presupuestos estarán en vigor “apenas tres meses”, lo que resta de año, por lo que, a su juicio, “nacen muertos y con partidas ficticias e infladas, como los 8 millones previstos para financiar inversiones por venta de suelo, algo irreal que es imposible de cumplir”.

Otro ejemplo son los 16 millones previstos por el impuesto de plusvalía, del que, según los ingresos a día de hoy, solo se van a llegar a ingresar unos 6 millones, según ha añadido el concejal ‘popular’.

Por ello, ha manifestado que “el presupuesto que se ha aprobado hoy es un reflejo del gobierno que está en la Glorieta. Este gobierno hace extraordinario todo lo que es ordinario y utiliza caminos sinuosos y complicados, como ha sido la aprobación las cuentas”.

Presupuesto “sectario”

El Grupo Popular también ha denunciado que durante la tramitación de los Presupuestos “el PSOE ha mostrado su cariz más sectario, ya que aprobó las cuentas en una Junta de Gobierno extraordinaria celebrada a las 14.00 horas de un viernes de finales de julio y el Pleno para la aprobación inicial se celebró el 1 de agosto”.

Además, ha puesto de relieve que el plazo para la presentación de alegaciones fue el mes de agosto, “en plenas vacaciones de verano”. El PP propuso que se ampliara hasta el 15 de septiembre.